Se me ocurrió hacer unos panettoncitos ‘bite size’ para poner en la mesa el 24. Pensé que puede ser divertido agarrar tu mini panetton y comértelo y así no hay que estar picando, y se pueden ver lindos en la mesa.
Para 50 panettoncitos
La noche anterior
- Preparar la biga: Amasar los ingredientes y amasar hasta obtener una masa homogénea. Colocar la masa en un envase plástico con tapa y dejarla en un lugar fresco, pero fuera de la nevera.
- Macerar las pasas con un licor o en agua. A mi me gusta una mezcla de un buen ron venezolano con algo de agua.
- Pesar los ingredientes y meterlos en la nevera. Hay que trabajar lo ingredientes fríos, con excepción de la mantequilla que es a temperatura ambiente. Recordar no mezclar la sal con la levadura. A la levadura no le gusta estar junto a la sal, se muere!
- Colocar el recipiente de amasado en la nevera.
La mañana siguiente
- Yo utilizo la KitchenAid para hacerlos, pero el año pasado que no la tenía los hice a mano y quedaron bien. A mano es más trabajoso, pero quedan bien. Cuando inventaron el panettone no había KitchenAid, por lo que es posible hacerlo.
- Colocar un colador sobre un recipiente y verter las pasas sobre el colador.
- Picar los dátiles de un tamaño similar a las pasas. Hacer lo mismo con las nueces.
- Colocar los ingredientes líquidos en el recipiente de amasado. Sobre ellos colocar los ingredientes secos.
- Amasar a velocidad baja. A los 3 minutos, cuando la masa tenga una textura similar a la biga, agregar la biga a trocitos. Amasar 3 minutos más a velocidad baja.
- Aumentar la velocidad a 2 y amasar por 4 minutos.
- Bajar la velocidad a 1, e ir incorporando la mantequilla a pedazos. Parece que la masa se corta pero la mantequilla se incorpora. Esto puede llevar unos 4 minutos.
- Cuando la masa de vea homogénea, aumentar de nuevo la velocidad a 2 y amasar unos 6 minutos o hasta que la malla de gluten – sedosa y transparente – se forme. Para saber si está lista, tomar un pedacito de masa y estirarla con cuidado entre los dedos, si se rompe hay que continuar amasando. Estará lista cuando al estirar ceda sin romperse.
- Bajar la velocidad y agregar las pasas, dátiles y nueces. Mezclar unos dos minutos o hasta que se incorporen a la masa.
- Colocar la masa en un recipiente plástico grande con tapa. A La hora de fermentación doblar la masa como un libro – en tres – y voltearla. Dejarla fermentar otra hora. Total: dos horas de fermentación.
- Mientras fermenta la masa engrasar con manteca vegetal moldecitos de bombones.
- Terminada la fermentación, desgasificar la masa y dividirla en porciones de 12 gramos. Hacer bolitas con cada una de las porciones y colocarlas en los moldes para bombones. Aplastarlos un poco con el dedo.
- Colocarlos en la bandeja donde se va a hornear y taparlos bien con un paño de lino o de cocina. Es muy importante que la bandeja donde se van a hornear los panettoncitos sea gruesa para evitar que se quemen por debajo. Dejarlos crecer 2 horas.
- Precalentar el horno una hora antes de meterlos a hornear: 360F.
- Una vez fermentados los panteoncitos hacerles un corte en cruz.
- Hornearlos por 20 minutos. Voltear la bandeja a los 10 minutos de cocción.
- Pintarlos con mantequilla, apenas un poquito, al salir del horno. Le da brillo.
¡Disfrútenlos!
Qué bellos Zulmy!!!
ResponderBorrarFeliz Navidad!
Gracias Maru,
ResponderBorrarFeliz Navidad para tí y los tuyos.
¡Suerte en el 2007!