martes, abril 25, 2006

Frutas acompañadas de una gran sonrisa, la de Miriam

Miriam vende frutas preciosas. Tiene mucha variedad pero seleccioné estas porque son multifacéticas, las utilizamos para montones de cosas. La lechosa - o lechoza, no vamos a discutir la gramática de la fruta, pero sí aclarar que es autóctona americana: aquí te las comes sola en rebanadas, hay quien le pone un chorrito de limón y un ‘nada’ de azúcar. En jugo o batido: lechosa, agua y azúcar. Si estás a dieta le quitas el azúcar y hay quien le gusta con un poquito de limón o canela. En merengada, como el batido, solo que en lugar de agua se utiliza leche. Dulce de lechosa, infaltable en navidad. En Venezuela se preparan unos picantes (salsas picantes) con lechosa. Como tiene papaína, que es una sustancia que ablanda las carnes, comercialmente fabrican salsas para marinar carnes; las compras en el supermercado.
El mango: Nativo de la India, y adoptado por lo venezolanos con pasión. No hay nada mejor que la temporada de mangos, y la esperamos con ansias.
Cuando está verde se hace jalea de mango, que queda acidita, deliciosa. De un tiempo para acá también elaboramos chutneys con el mango verde. Los colombianos nos enseñaron a comernos el mango verde con sal. Hay el mango pequeño, que llamamos de hilacha, que después de comerlo es seguro que te ensuciaste la camisa con los jugos y que tienes que sacarte las ‘hilachitas’ de entre los dientes. El mango de bocado es éste, el de la foto, es un mango más grande y que al morderlo es compacto. Cuando el mango está maduro se utiliza para cantidades de cosas: jugos, merengadas, mousses, gelatinas, mermelada, helado.
Creo que casi todo el mundo en este país tiene una foto de bebé con la cara embadurnada de mango.
La parchita, oriunda de América, también llamada maracuyá, parcha o fruta de la pasión.
Se aprovecha enterita: con la pulpa se hacen jugos, mermelada, mousses, salsas para acompañar otros postres.
Con la cáscara se hace un dulce que se llama ‘cascos de parchita’, delicioso.
Seguramente se me pasó alguna forma de comernos estas frutas.
Esta es una contribución al Desfile Mundial de Mercados, Proyecto: Galería Internacional de Mercados , en el blog Amor por la Cocina de Elena Hernández.

2 comentarios:

  1. Zulmy,

    Estoy muy emocionada y orgullosa de tus posts sobre los mercados. Estan causando sensación, creeme.
    un abrazo y mil gracias por participar!
    Elena

    ResponderBorrar
  2. Gracias Elena, es realmente un placer mostrar nuestros productos y nuestra gente.
    Por alli vienen más :-D
    Zulmy

    ResponderBorrar