Bueno, I’m back. Feliz y encantada recubriéndome capa a capa de espíritu navideño.
Hace días atrás mencioné que estaba planificando para mis panes de jamón. Como para esta época el jamón planchado sube de precio, lógicamente por aumento de la demanda, ahumo jamón, el jamón cocido normal y corriente, en un bloque. Después de ahumado lo llevo a mi charcutero amigo quien lo rebana. Lo guardo en bolsitas de 400 gramos y lo congelo. Ya tengo listo el mio.
Tengo la suerte que mi cuñada Chelena me regaló hace años un pequeño ahumador, y cómo le he sacado el jugo. Allí ahumo el jamón. Pero para quienes no tienen una cuñada que les regale un ahumador, pienso que puede utilizarse el sistema de ahumar con un wok. Ese sistema lo he aprendí en un librito de recetas de cocina china, hace tiempo y lo he visto reproducido en otras recetas. Nunca he probado ahumar jamón en wok, pero si he ahumado pollos allí y funciona muy bien. Extrapolando, se me ocurre lo siguiente:
El wok se forra con papel de aluminio grueso – si no dispongo del grueso le coloco doble capa de papel de aluminio.
En la parte central del wok colocar astillas de canela, clavos enteros y pimienta dulce, que son las utilizadas para el jamón planchado. Agregarle azúcar morena, arroz del más barato, muy partido, y astillitas de madera o ramas de cítricos.
Apoyar encima una rejilla, tapar y calentar hasta que desprenda humo.
Colocar el bloque de jamón sobre la rejilla, tapar y ahumar unos 10 minutos de cada lado.
Prueben y, si les provoca, cuéntenme que tal.
Hola Zulmy, gracias por responder a mi inquietud.
ResponderBorrarSaludos,
Hola Dalia,
ResponderBorrarOjalá que funcione!!!
Un abrazo navideño...