Historias y 'compartires' muy lites..

martes, noviembre 14, 2006

Planificando para el pan de jamón

Ya empiezo a prepararme para la cocina navideña. No soy de las que hace hallacas, las he hecho solo un par de veces, pero el pan de jamón es algo que hago todos los años. Este año pienso hacer unos panettones y dulce de lechosa. Hay un pan de nueces que es recuerdo de mi abuelita, que hacen las tías Josefina y Adelaida. Quisiera este año hacer un turrón.. vamos a ver.
Por los momentos ando en el pan de jamón. Ayer en el supermercado que queda cerca de mi casa - que no es de los económicos - revisé precios. El jamón planchado y el ahumado, están tres veces más caros que el jamón cocido normal. Por lo pronto compré 3 kilos del cocido y lo voy a poner a ahumar.
Es verdad que el jamón que, tradicionalmente, se utiliza para nuestro pan de jamón es el planchado, y como ahora mismo no tengo tiempo para hacerlo, la ahumadorita se va a encargar del jamón, para algunos de mis panes, por mi.
Para ahumar voy a usar la canela, el clavo y la pimienta dulce, que son las utilizadas para el jamón planchado. Voy a ponerle azúcar morena, arroz del más barato, muy partido, y astillitas de madera.
Una cosa que tengo dando vueltas en la cabeza es ver como me queda un pan de jamón tipo strudel, ¿strudel de jamón?, nop.. me gusta más llamarlo pan de jamón tipo strudel, claro el chiste es que la masa tengo que hacerla yo... poco a poco..

6 'compartires':

Anónimo dijo...

Zulmyyyyyyyyy, me guardas mi pedazo eso debe quedar divino.
Para el Strudel tengo una receta de la hermana Bernarda (la monjita que cocina en el Gourmet)es para el strudel de manzana, la masa es superfacil de hacer. Te la busco y la publico o te la mando.

Eres una hormiguita, super trabajadora que todo salga bien.

Besos

Zulmy García dijo...

Ya lo copié Nima. Como me conozco, se que en uno de esos ataques de stress me pongo a hacerlo, nada más desestresante para mi que la masa :D
Graaaacias!
Un beso

Anónimo dijo...

pan de jamón en esta casa es todo un tema.
mi marido no come ni aceitunas ni pasitas hago la mitad como debe ser.. y la otra sin pasitas ni aceitunas :S

sólo me queda ver cómo hago para q me quede *aireado* por dentro, porq me queda *compacto*

Zulmy García dijo...

Hola Patty,
Que cómico.. tu esposo casi casi que lo que termina comiéndose es un cachito ..jejeje
No sé si entiendo bien el aireado a que te refieres. ¿Qué receta usas? si me la pasas a lo mejor te puedo ayudar. Lo que no te aseguro es que sea antes del 3 de diciembre. Como sabes aquí estamos de elecciones y yo estoy metida de cabeza en un centro de votación, soñando con una Venezuela mejor. ¡Más la graduación de mi hijo en menos de una semana! y el trabajo.
Pero si me la pasas, la reviso a ver si te puedo ayudar en algo.
Saludos,

Anónimo dijo...

compacto así como este pan q hice
o sea, sin huequitos; quizás lo desgasifiqué mucho.

Anónimo dijo...

que rico el pan de jamon!!!