Historias y 'compartires' muy lites..

martes, julio 22, 2008

Plato único: Pargo Sudado al estilo Malayo con Vegetales Encurtidos

Soy como que al revés de lo que está de moda y, a diferencia del trend actual, que es como que ‘chorrocientos’ mini platos, me encanta un plato único.
Y esto del plato único me gusta mucho cuando la que cocina soy yo!!!
Tengo un libro de Jennifer Brennan que se llama One-Dish Meals of Asia, que compré hace años, y es que mi encanto por los platos únicos no es nuevo.
Y hoy me levanté con ganas de plato único de pescado. Agarré mi librito y me decidí por este, IKAN MERAH KUKUS o Pescado Sudado Malayo con Vegetales Encurtidos. Lo lindo es que el libro trae la historia del plato. Este plato es de origen Straits Chinese, el estilo de cocina de las casas de inmigrantes Chinos que llegaron en el Siglo XIX a Singapur. Los Straits Chinese han tratado de adoptar costumbres Malayas en un esfuerzo de adaptación. Este plato es Straits Chinese. Menah es el nombre Malayo del pargo y el plato originalmente se hacía con un pargo entero.
La receta es una adaptación a lo que tenía a mano.
Vegetales Encurtidos
Brannen explica que estos vegetales son un acompañamiento interesante para carnes frías y productos del mar. Dice que hay que iniciar la preparación dos horas antes del pescado para darle tiempo para que los vegetales se marinen. Y, que una vez listos se refrigeran y dura por lo menos un mes.
Mis ingredientes
1 taza y media de repollo blanco, en juliana muy fina
2 zanahorias medianas, peladas y en bastones pequeños
1 pepino pequeño, pelado cortado en cuartos a lo largo, y luego cortado en trozos de 2 centímetros
2 tazas de agua
1 taza de vinagre blanco
1 pedazo de dos centímetros de jengibre pelado y en láminas finas
½ cucharadita de cúrcuma
Aji picante seco, al gusto
6 granos de pimienta negra enteros
6 granos de pimienta dulce enteros
1 cucharada de sal
1 cucharadita de azúcar
En una olla de acero inoxidable colocar el agua, vinagre, jengibre, cúrcuma, pimienta negra y dulce, sal y azúcar. En lo que hierva apagar y añadir los vegetales. Dejar que enfríe.
Esto rinde un frasco regular.
Pescado para dos
400 a 500 gramos de filetes de pargo
Pimienta negra
1 ½ cucharaditas de aceite de sésamo
1 cucharada de salsa de soya
3 hongos secos chinos, hidratados en agua caliente y cortados en láminas finas
3 cucharadas de los vegetales encurtidos que se prepararon con anticipación
1 ají dulce maduro (rojo), cortado en láminas finas
1 cebollín cortado en rueditas, completo la parte verde y la blanca
1 cucharada de cilantro picadito
Lechuga y tomate para acompañar
Se escogen dos ollas, una que quepa dentro de la otra. Usé un caldero dentro de una olla de acero inoxidable. En la olla grande se coloca una base para cocinar al vapor, se agrega agua y sobre la base va a ir la olla más pequeña, el caldero en este caso.
Pintar el caldero con el aceite de sésamo. Espolvorear los filetes de pargo con la pimienta negra y colocar en el caldero. Lo ideal es que los filetes sean gruesitos y más o menos del mismo tamaño.
Agregar la salsa de soya, ají dulce, hongos y los vegetales salteados. Los puse en capas. Tapé el caldero, y lo metí en la olla de acero inoxidable con el agua ya hirviendo, tapé la olla y lo dejé cocinar por 20 minutos.
Aparte hice un arroz basmati tipo los chinos, solo agua. El basmati es tan delcioso que no necesita más nada, ni sal siquiera.
En los platos coloqué una base de hojas de lechuga y rueditas de tomate. Sobre ellos colocar el pescado con cuidado para que no se deshaga. La salsa que queda en el caldero, no les ocurra dejarla, rociarla sobre el pescado y terminar con el cebollín y el cilantro. Acompañarlo con el arroz servido en pequeños bowls individuales.

0 'compartires':