Historias y 'compartires' muy lites..

domingo, septiembre 17, 2006

La malagueta

Así la llamamos aquí, pero también se conoce como Bay rum, Pimenta racemosa es su nombre técnico.
Inglés: bay oil tree, bay rum tree, bay tree, West Indian bay
Francés: bois d'Inde, piment couronné
Tongan: sinamoni
José Rafael Lovera en Gastronaúticas se refiere a la malagueta como un condimento extraordinario desde tiempo inmemorial, con la sarrapia y el cilantro de monte.
Estos arbolitos los plantó Miguel, tiene bastantes.

Es una planta caribeña, y hay quienes la llaman también laurel porque se parecen en la forma, pero el aroma es absolutamente diferente. La malagueta se usa para carnes o para aromatizar postres. Los caribeños la utilizan para sazonar sopas, papas, pescados. Está, creo yo, aquí en Venezuela lamentablemente en desuso. Tiene un aroma exquisito, si me obligan a compararlo con algo, quizás algo parecido al clavo, pero más perfumado. Por cierto que son familia, el clavo y la malagueta.
Es un arbolito precioso, familia también del All Spice, no la loción, la pimientita redonda y dulce que se llama así y que utilizan muchos los caribeños. Dicen que las hojas se pueden utilizar en cocina, pero no los frutos porque son tóxicos.
Esta es una hoja de malagueta.El aceite esencial se utiliza como analgésico, anticonvulsivo, antineurálgico, expectorante, antirreumático, antiséptico, astringente, estimulante y tónico para el cabello.
Pienso hacer una crema catalana con malagueta, e infusionar un poco de aceite de soya para probarlo en vinagretas. Supongo que un helado de crema con malagueta debe quedar rico, o arroz con leche, o natilla o un bizcochuelo. Es cuestión de retomarlo e ir probando.

36 'compartires':

Anónimo dijo...

hola, en Puerto Rico tenemos el alcoholado "a base de malagueta" ?qué sabes de esto?

Zulmy García dijo...

Gracias por la visita.
Supongo que el alcoholado sirva para lo mismo que el aceite esencial: analgésico, anticonvulsivo, antineurálgico, expectorante, antirreumático, antiséptico, astringente, estimulante. ¡Supongo!

Anónimo dijo...

Solo queria saludarte y felicitarte por tu blog que acabo de descubrir. Soy venezolana y chef de cocina en Francia. Recientemente puse un blog en mi pagina web, te invito a que la visites. Proximamente el blog estara en inglés también.
Un beso y espero que hasta pronto,
ISA
www.eatintuition.com

Zulmy García dijo...

Isabella,
Hermosísima tu página, el blog y tu trabajo.
Gracias por visitarme... seguimos en contacto :)

Anónimo dijo...

Quisiera saber si es cierto que la malagueta (la Semilla) tomada entera sirve para adelgazar.¿?

Zulmy García dijo...

Ni idea!!!!

Anónimo dijo...

Hola,

Tengo un lindo árbol de malagueta en mi patio y pensaba que sólo se usaba como analgésido. Ahora que he descubierto que se usa tambien en la cocina me encantaría preparar alguna receta. ¿Sabes si su semilla es equivalente a la semilla de allspice? Tienes alguna receta con sus hojas o con sus semillas?

Gracias y muchos saludos desde Puerto Rico

Leticia

sarah dijo...

mi abuela solia hacer un te de malagueta muy refrescante, todavia el arbol existe en su casita de Maracibo, pero yo vivo en USA y no lo encuentro por ningun lado.

Anónimo dijo...

yo tengo las hojas en alcohol y estan muy verde el liquido me puedes decir como las uso

euclidezhernandez50@hotmail.com dijo...

SOY DE AGUADILLA P.R. LA MALAGETA PURDES AÑADIRLE MENTOL ALCANFOR Y ALCOHOL Y FIDEILLO PARA USAR EN FRIGCION DOLOR EN EL CUERPO ARTRITIS REUMATISMO DOLOR DE CABEZA NO PARA TOMOE (NO PARA USO INTERNO)

Julie, Houston, TX dijo...

Hola, felicidades por tu blog, esta super interesante, soy dominicana y en mi pais, se utiliza la Malagueta en los postres, caldos, boñuelos y mejor aun en te con anis (ajonjoli) delicioso mas cuando hay problemas estomacales!
OHH olvidaba en Estados Unidos se conoce como All-Spice!

Anónimo dijo...

Hola soy dominicana y me han dicho que la malagueta en granos sirve para adelgazar me dijeron que me tome seis granos diario y adelgazare lo estoy haciendo quiero saber si es cierto gracias

curiiso dijo...

Tambien escuche que sirve para rebajar. si lo dicen mucho es por algoo. ami me dijeron 3 bolitas desp del desayuno y que no te da hambre pero si mucga sed.

:-)

Guajana con Bayas. dijo...

Hoy descubrí un arbolito de malagueta en el patio de la escuela. Su olor es muy fuerte. Lo comparo como el eucalipto. Aspirarlo me ayudó a respirar mejor. Me comentaron que alivia los problemas respiratorios cuándo se sufre de catarro. Su aroma es impresionante.

Anónimo dijo...

Hola soy Venezolana mi aporte por la malagueta o Bay rum que se puede usar como un té se pone a hervir tres hojas por dos tazas de agua hasta que quede una, ayuda a mejorar y algunos afirman a curar el asma ya que tambien tiene propiedades broncodilatadora, ademas cuando uno tiene los primeros sintomas de refriado con una tacita desaparecen los malestares

LEONARDO dijo...

Buenos días, Soy de Venezuela quería saber como se llama esta planta en mi país... muchas gracias y saludos

LEONARDO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si ,es cierto. Con hoja de laurel y salvia.

Anónimo dijo...

En la penínsala de Paria, Estado Sucre en Venezuela, en ciertas regiones de producción de cacao, los campesinos toman esta planta como una infusión. A la planta y a su bebida le dicen guadén y se toma sea sóla o acompañada con un pedazo de pan casero que se elabora en esta zona y es conocido (el pan casero) como Domplina.
Así mismo al Guadén se le agrega leche y también se bebe sólo o acompñado con pan.

En las cocinas nunca falta una rama de Guadén y cuando se quiere preparar, se pone el agua a hervir con azúcar y dos o tres hojitas de la planta. Así mismo se utiliza como una especia más (clavo, nuez moscada, etc) en la elaboración de dulces.

Un amgo de china se sorprendía pues pensaba que en ninguna región de Venezuela se tomaba alguna infusión como algo cotidiano. Pues si ese infusión existe y se le llama Guadén, el cual en otras regiones de Venezuela se le llama bayrum y se le utiliza sólo como fricción para la piel

Alex

Unknown dijo...

En mexico como se conoce? Donde lo encuentro

Anónimo dijo...

Hola sera la.malagueta la misma que tambien llaman pimienta gorda?

jarisma oduber dijo...

Mi mama lo usa con canela para adelgazarr y para El colesterol

Ereu dijo...

Yo utilizo la hoja para macerar destilados y obtener nuevos sabores para los cócteles.

Unknown dijo...

Y como se toma para adelgazar

Anónimo dijo...

Su nombre en Venezuela es Malagueta o Bayrum. Usos: Dolor en articulaciones, colocar hojas de Malagueta en un litro de aguardiente claro, dejar unos días en sol y sereno, luego friccionar en la parte afectada. Yo tomo te de Malagueta para el malestar gripal. Ideal para ahumar la casa y espantar moscas y zancudos. Secar un mazo de hojas y formar un cilindro ayudado con una cuerda de alambre sueve..encender, luego apagar el fuego y con el humo ahumar las habitaciones de la casa,su olor es refrescante y efectivo.

Unknown dijo...

Buenas soy venezolana uso la malagueta en te (coloco unas cuantas hojas en una olla con agua, la dejo hervir y espero que se repose) la tomo caliente y duermo toda la noche, aparte de que su aroma es exquisito

Unknown dijo...

Hola como se usa con la canela para bajar de peso en infusion la hoja de malagueta o la semilla gracias

Unknown dijo...

Hola también soy de Venezuela 🇻🇪 en el edo Bolívar y Sucre la llaman Uaden, Guaden y Bay-Rum y no sabía que tenia tsntas propiedades y que la semillas es la que conocemos como Guayabita y es la misma la cual solo algunos conocen que se usa en postres, mi abuela la usaba las hojas para la avena caliente y era deliciosa.

Yamilet dijo...

Hola, yo soy de Puerto Rico y mi bisabuela usaba la malagueta para hacer té para contrarrestar los síntomas de refriados, decía que servía para eliminar la fiebre y funcionaba, es un té que ha pasado de generaciones y aún lo usamos. En este momento de la pandemia del covic19 lo tomo a diario dosno tres veces al dia.

Unknown dijo...

Buenas quería saber creo que hay gente que le dice eucalipto es lo mismo? Me puedes sacar de la duda soy de PR

Unknown dijo...

Buenas tardes soy de Venezuela quería saber si la malagueña se planta por esqueje o sea por ramita o solamente semilla ... quisiera saber para poder sembrar un absoluto.. gracias

Juan Antonio Romero 2405 dijo...

Saludos me gustaría saber cómo sembrar uno

Unknown dijo...

Buenas tardes. Quisiera información sobre su método de propagación. Cómo se hace, si es por germinación u otro método. Cualquier información la agradecería al correo djvargasweffer70@gmail.com
Gracias y feliz dia

CIUDADANOARAGUEÑO dijo...

Me gustaría obtener semillas,como hacemos?? frankzgarciac@gmail.com

Smichellecg dijo...

Hola, lei también que sirve para el crecimiento del cabello, lo que no se es si hervir la hoja o la pimientita el fruto redondo, guayabita creo que le dicen, podrían por favor sacarme de dudas ?

Anónimo dijo...

Hola soy de Venezuela y en mi patio tengo un árbol de bay run lo uso para la gripe y aromatizo los dulces no sabía mucho de el quiero saber cómo sembrar o cultivar otro árbol ya que me regalaron una rama yla estube en agua y le salió raíz