Historias y 'compartires' muy lites..

domingo, septiembre 17, 2006

La malagueta

Así la llamamos aquí, pero también se conoce como Bay rum, Pimenta racemosa es su nombre técnico.
Inglés: bay oil tree, bay rum tree, bay tree, West Indian bay
Francés: bois d'Inde, piment couronné
Tongan: sinamoni
José Rafael Lovera en Gastronaúticas se refiere a la malagueta como un condimento extraordinario desde tiempo inmemorial, con la sarrapia y el cilantro de monte.
Estos arbolitos los plantó Miguel, tiene bastantes.

Es una planta caribeña, y hay quienes la llaman también laurel porque se parecen en la forma, pero el aroma es absolutamente diferente. La malagueta se usa para carnes o para aromatizar postres. Los caribeños la utilizan para sazonar sopas, papas, pescados. Está, creo yo, aquí en Venezuela lamentablemente en desuso. Tiene un aroma exquisito, si me obligan a compararlo con algo, quizás algo parecido al clavo, pero más perfumado. Por cierto que son familia, el clavo y la malagueta.
Es un arbolito precioso, familia también del All Spice, no la loción, la pimientita redonda y dulce que se llama así y que utilizan muchos los caribeños. Dicen que las hojas se pueden utilizar en cocina, pero no los frutos porque son tóxicos.
Esta es una hoja de malagueta.El aceite esencial se utiliza como analgésico, anticonvulsivo, antineurálgico, expectorante, antirreumático, antiséptico, astringente, estimulante y tónico para el cabello.
Pienso hacer una crema catalana con malagueta, e infusionar un poco de aceite de soya para probarlo en vinagretas. Supongo que un helado de crema con malagueta debe quedar rico, o arroz con leche, o natilla o un bizcochuelo. Es cuestión de retomarlo e ir probando.

17 'compartires':

Anónimo dijo...

hola, en Puerto Rico tenemos el alcoholado "a base de malagueta" ?qué sabes de esto?

Zulmy García dijo...

Gracias por la visita.
Supongo que el alcoholado sirva para lo mismo que el aceite esencial: analgésico, anticonvulsivo, antineurálgico, expectorante, antirreumático, antiséptico, astringente, estimulante. ¡Supongo!

Isa dijo...

Solo queria saludarte y felicitarte por tu blog que acabo de descubrir. Soy venezolana y chef de cocina en Francia. Recientemente puse un blog en mi pagina web, te invito a que la visites. Proximamente el blog estara en inglés también.
Un beso y espero que hasta pronto,
ISA
www.eatintuition.com

Zulmy García dijo...

Isabella,
Hermosísima tu página, el blog y tu trabajo.
Gracias por visitarme... seguimos en contacto :)

Anónimo dijo...

Quisiera saber si es cierto que la malagueta (la Semilla) tomada entera sirve para adelgazar.¿?

Zulmy García dijo...

Ni idea!!!!

Leticia dijo...

Hola,

Tengo un lindo árbol de malagueta en mi patio y pensaba que sólo se usaba como analgésido. Ahora que he descubierto que se usa tambien en la cocina me encantaría preparar alguna receta. ¿Sabes si su semilla es equivalente a la semilla de allspice? Tienes alguna receta con sus hojas o con sus semillas?

Gracias y muchos saludos desde Puerto Rico

Leticia

sarah dijo...

mi abuela solia hacer un te de malagueta muy refrescante, todavia el arbol existe en su casita de Maracibo, pero yo vivo en USA y no lo encuentro por ningun lado.

Anónimo dijo...

yo tengo las hojas en alcohol y estan muy verde el liquido me puedes decir como las uso

euclidezhernandez50@hotmail.com dijo...

SOY DE AGUADILLA P.R. LA MALAGETA PURDES AÑADIRLE MENTOL ALCANFOR Y ALCOHOL Y FIDEILLO PARA USAR EN FRIGCION DOLOR EN EL CUERPO ARTRITIS REUMATISMO DOLOR DE CABEZA NO PARA TOMOE (NO PARA USO INTERNO)

Julie, Houston, TX dijo...

Hola, felicidades por tu blog, esta super interesante, soy dominicana y en mi pais, se utiliza la Malagueta en los postres, caldos, boñuelos y mejor aun en te con anis (ajonjoli) delicioso mas cuando hay problemas estomacales!
OHH olvidaba en Estados Unidos se conoce como All-Spice!

Anónimo dijo...

Hola soy dominicana y me han dicho que la malagueta en granos sirve para adelgazar me dijeron que me tome seis granos diario y adelgazare lo estoy haciendo quiero saber si es cierto gracias

curiiso dijo...

Tambien escuche que sirve para rebajar. si lo dicen mucho es por algoo. ami me dijeron 3 bolitas desp del desayuno y que no te da hambre pero si mucga sed.

:-)

M Vale dijo...

Hoy descubrí un arbolito de malagueta en el patio de la escuela. Su olor es muy fuerte. Lo comparo como el eucalipto. Aspirarlo me ayudó a respirar mejor. Me comentaron que alivia los problemas respiratorios cuándo se sufre de catarro. Su aroma es impresionante.

Anónimo dijo...

Hola soy Venezolana mi aporte por la malagueta o Bay rum que se puede usar como un té se pone a hervir tres hojas por dos tazas de agua hasta que quede una, ayuda a mejorar y algunos afirman a curar el asma ya que tambien tiene propiedades broncodilatadora, ademas cuando uno tiene los primeros sintomas de refriado con una tacita desaparecen los malestares

LEONARDO dijo...

Buenos días, Soy de Venezuela quería saber como se llama esta planta en mi país... muchas gracias y saludos

LEONARDO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.