Historias y 'compartires' muy lites..

martes, junio 24, 2008

Pan con cereales y harinas foráneos

Cuando viajo voy comprando harinas que no consigo en Caracas.
De hecho mi harina panadera la compro en Charallave, porque no es que produzca como para tenerla por sacos. Y quien me conoce y quiere darme un regalo que me saque una sonrisooota, me trae harina, como Maru mi amiga de Holanda o Marie-Elizabeth la prima niuyorquina. Esos regalitos, las harinas, especies, o aceites que no se consigan por aquí, me hacen absolutamente feliz.
En Medellín compramos algarrobo en el mercado. El árbol de algarrobo produce unas vainas durísimas, que tienen adentro una harina que tosté y molí y es súper aromática. Googleando encontré que es originario de Siria y Palestina, que San Juan Bautista las comía, que tiene fuertes propiedades antioxidantes y la especial propiedad de absorber las toxinas del conducto digestivo. Y lo utilizan como sustituto de polvo de cacao porque no tiene cafeína.
En Londres conseguí harina de papa, en un mercado chino. La andaba buscando para hacer la Torta Sulú, todavía queda algo en mi alacena.
Harina multi-cereales que compré en un supermercado en Martel, Francia, muerta de la envidia por todos los tipos diferentes de harina que se consiguen el un supermercado de un pequeño pueblecito perdido por allá, por el sur de Francia.
Y con todo eso en mi 'caleta', qué felicidad, mezclando harinas en un pan que posiblemente sea irrepetible al menos para mí, pero que quedó delicioso.
La receta..
250 gramos de harina panadera
200 gramos de harina multi-cereales Francine
30 gramos de harina de algarrobo
20 gramos de harina de papa
10 gramos de levadura instantánea
6 gramos de sal
9 gramos de azúcar
300 gramos de agua fría
En el KitchenAid coloqué en este orden, sal, azúcar, las harinas mezcladas, levadura y agua. Mezclé con la paleta. Una vez bien mezclado coloqué el gancho y amasé a velocidad 1 por 3 minutos, y a velocidad 2 cerca de 10 minutos. Luego a mano unos 10 minutos o hasta que la masa se vea brillante y satinada. Bella pues, que la veas y te sientas orgullos@ de haberla amasado.
En un recipiente plástico con tapa, engrasado con aceite de oliva, la dejé crecer 45 minutos. La moví, amasé, estrujé y la dejé levar 45 minutos más. Creció como una campeona.
La amasé de nuevo para desgasificarla, la bolée y la coloqué en una cesta a la que le puse una servilleta blanca de algodón, enharinada. 45 minutos más. En ese momento puse a precalentar mi horno a 200C. Con una hojilla dibujé un cuadrado sobre la masa, rocié con agua el pan y el horno, activé la convección y a los 35 minutos el pan estuvo listo.
Es increíble el aroma que ese poquito de la harina de algarrobo le proporciónó al pan. Han pasado 3 días desde que lo hice, y el pan sigue suave y oloroso!
Mañana se acaba.

8 'compartires':

fitziane dijo...

Ya sé entonces. De China no te puedo enviar nada porque no dejan enviar comida por correo, pero me las traigo para USA y de aquí te las envió. Claro que ahora tendrás que esperar hasta el verano del 2009, pero bueno...mientras más anticipación, mas rico.

¿Qué te traigo? ¿Miel artesanal del viejito de la esquina? ¿Té de jazmín? ¿Flores de crisantémo? Si es seco, me lo dejan pasar por la aduana gringa y entonces es tuyo.

fitziane dijo...

Por cierto que harina de algarrobo consigo aquí y si mi mamá me viene a visitar, te lo mando con ella.

Zulmy García dijo...

Imaginate yo brincandito dando palmaditas... bieeeennnn... cualquier cosa con la que pueda darle sabores diferente a mis platos.. un millon Josi

Anónimo dijo...

Hola Zulmy como estas? felicidades abuela dale un beso muy grande a mi gordo por su cumpleanos, me acardado mucho de el el regalo se lo llevo en diciembre jejeje y a la abuela harinas por supuesto y ha ver quizas tenga suerte y por fin nos conocemos.
Un abrazo muy grande Maru

Unknown dijo...

Hola Zulmy

¿Donde en Venezuela podria yo comprar la harina de algarrobo?

De antemano agradecido.

Charlie

Unknown dijo...

Donde podría conseguir Harina de ALgarrobo aquí en Venezuela?

rafael ortiz dijo...

Zulmi.
Me llamo Rafael Ortiz. Trabajo en la conservación de especies amenazadas de extinción. soy biologo-botánico.

quiero aportarle un aspecto que es de importancia para sus comentarios sobre el algarrobo y para sus seguidores:
- existen en al menos dos especies de plantas en Venezuela que son llamadas "algarrobo". Es el caso del árbol cuyo nombre científico es Hymenaea courbaril (de amplia distribución en el país, especial en la tierra llanera, tambien conocido como "corobore"). No debe confundirse con el algarrobo europeo.mas información estoy a la orden.

rafael ortiz dijo...

mi correo es rafaortiz57@hotmail. com
a su orden.
asistí hace dos años a un conversatorio donde una dama diserto sobre las propiedades del algarrobo y repetidamente hacia referencia al algarrobo biblico y al venezolano como si se tratara de la misma especie.
A las personas interesadas en conocer y obtener productos del algarrobo venezolano (Hymenaea courbaril). estoy a la orden