Historias y 'compartires' muy lites..

domingo, junio 03, 2007

Carne Fría o Salpicón de Carne de Scannone, y mi preferida la de Mari T

Maru, amiga bloguera que vive en Holanda, que me escribe con frecuencia – gracias Maru – hace un montón de días me dice: te quería preguntar si tienes alguna receta de carne fría, mi abuela hacia una riquísima pero no dejó la receta, recuerdo que lleva cebolla, pimentón creo que zanahoria, aceite, vinagre pero no recuerdo en qué cantidades y si era con muchacho redondo o cuadrado. Si tienes alguna por favor publícala.
Lo primero que me vino a la mente es una carne fría espectacular que hace Mari T, una amiga querida, pero no es lo que pide Maru; y la de Scannone, que se parece a lo que me pide. Y es que Maru no tiene los libros de Scannone!!! Pero antes un poquito de historia, sacada de aquí y de allá.
¿Qué es un salpicón? El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española tiene diversas acepciones, pero relativas a lo que interesa aquí dice:
salpicón, na.
(De salpicar).
2. m. Guiso de carne, pescado o marisco desmenuzado, con pimienta, sal, aceite, vinagre y cebolla.
3. m. Plato de pescado o marisco cortado en trozos adobados con vinagreta y otros ingredientes que se consume frío.
4. m. coloq. Cosa hecha pedazos menudos.
6. m. Arg. y Ur. Plato hecho con carne, papa, cebolla y otros ingredientes, desmenuzados y sazonados con pimienta, sal, aceite y vinagre, que se consume frío.
7. m. Ec. Bebida granizada hecha de jugo de frutas.
Y es tan antiguo que ya en Don Quijote se menciona: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo vivía un hidalgo caballero... Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda."
Ahora sí la receta, copiada textualmente del Libro Rojo Mi Cocina de Armando Scannone, para Maru. Te recomiendo Maru, que uses esta receta como guía – ¡qué mejor guía que Scannone! - y empieces a experimentar con ingredientes hasta que des con el que más se parezca al que hacía tu abuela.
Ingredientes
1 kilo de muchacho cuadrado, de res, ya preparado según receta para Asado Criollo y cortado transversalmente en tajadas delgadas, unos 2 kilos de carne cruda;
1 kilo de papas peladas cortadas en ruedas;
2 litros de agua y cuatro cucharaditas de sal para cocinar las papas;
1 taza de aceite;
1/3 de taza de vinagre;
2 cucharadas de encurtidos en mostaza picaditos;
1 cucharada de mostaza;
2 cucharaditas de salsa inglesa Worcestershire;
3 cucharaditas de sal;
½ cucharadita de pimienta negra, recién molida;
½ cucharada de azúcar;
3 tazas de cebolla en ruedas delgadas, aproximadamente ½ kilo;
1 aguacate grande en tajadas delgadas, aproximadamente ¾ de kilo.
Preparación
Se prepara el muchacho según receta de Asado Criollo. Se le elimina la salsa, que puede ser usada para preparar salsa para pastas, o como fondo para salsas. La carne se deja enfriar completamente y se corta transversalmente en tajadas delgadas. Se pone aparte.
En una olla se ponen las papas peladas y cortadas en ruedas con el agua y las 4 cucharaditas de sal. Se lleva a un hervor y se cocinan por 10 a 12 minutos o hasta que estén blandas. Se escurren y se ponen aparte.
Se prepara una vinagreta, mezclando y batiendo bien en un frasco, el aceite, el vinagre, los encurtidos, la mostaza, la salsa inglesa, la sal, la pimienta y el azúcar.
En un envase grande se mezcla la vinagreta con la cebolla.
Se pela y corta el aguacate en tajadas delgadas.
En un envase de vidrio o porcelana se pone primero una capa de la vinagreta con algo de cebolla y luego se continúa con capas alternadas de papas, carne y aguacate, poniéndole sobre cada capa y hasta terminar, un poquito de la vinagreta con algo de la cebolla. Se recomienda humedecer cada tajada de carne en la vinagreta antes de colocarla en el envase.
Se tapa y se mete en la nevera hasta el día siguiente. Se saca de la nevera ½ hora antes de servirla.

La verdad es que la carne fría que más me gusta es la de mi amiga Mari T… a quien extrañamos horrores porque se fue a vivir a Antigua – Guatemala.
Se prepara la carne igual que arriba.
Se prepara una salsa con:
2 frascos de ketchup
½ taza de mostaza
½ taza de aceite vegetal neutro
1/2taza de caldo
Cebolla en plumitas
Aceitunas sin hueso en rueditas
Pepinillos en cuadritos
Sal y pimienta al gusto
Se siguen el paso 6 y 7 de la receta anterior. Es del otro mundo.

3 'compartires':

Anónimo dijo...

Hola Zulmy,muchisimas gracias por la receta la voy hacer a ver que tal me sale sabes yo diria que se parece mas a la receta de tu amiga Mari T,tambien mi abuela le ponia aceitunas pimenton. Esta carne es ideal para el verano que esta por llegar por estos lares y lo saca ha una de cualquier apuro,Zulmy te quiero escribir en privado pero no veo tu email si puedes enviamelo a mi direccion mearriaga@hotmail.com un abrazo Maru

Unknown dijo...

Hola te he nominado para una especie de juego que lo llaman NEME, consiste en una cadena de visitas por los blog, en el mio encontraras las instrucciones
saludos

Unknown dijo...

Y cuéntame algo, tiene Mary T restaurante en La Antigua ? Yo soy Venezolano y vivo en Guatemala, me gustaría ir a probar esa carne...