Historias y 'compartires' muy lites..

sábado, abril 08, 2006

El fricasé para el tío Pedro

El tío Pedro, tiene como característica determinante la sencillez, pero también la calma (cero stress, siempre cero stress), una imborrable sonrisa ingenua, y una hermosa dentadura que no necesitó odontólogo hasta pasados los 60s.
Este es él celebrando con un traguito un diciembre.
Pues bien, el tío Pedro fue parte importante de mi niñez, siempre estaba allí. Recuerdo cuando me dio lechina, tendría unos 8 años como máximo, llegó el tío Pedro con su sonrisota y dos cajotas atiborradas de suplementos: “aquí tienes pa’ que te distraigas y no te rasques las ronchitas”. El tío que, cuando entré a la Católica y quería una calculadora de bolsillo (que casi nadie tenia y eran cariiiisimas) sacó sus realitos ganados manejando un taxi y “vaya y cómprela pues”. El tío Magallanero, que nunca pudo convencerme de convertirme (arriba Los Leones) pero sí logró agarrar entre sus garras magallaneras a mi hermano Francisco. Ese tío sencillo y cariñoso, sin amapuches porque no es de los que da besos o te abraza, cumplió años ayer.
No puedo olvidar, pequeña, cuando él llegaba a la casa y mi mamá, Carmen Violeta, le preguntaba ¿quieres comer Perico? (así le dice ella).. Si Carmen ¿tienes fricasé de pollo? y se reía. Estoy convencida de que el tío Perico no tenía mucha idea de lo que es un fricasé de pollo, pero estoy segura de que le parecía un plato muy sofisticado y complicado de preparar.
Ayer mi mami, el viejo Paco y mi hermana Virginia fueron a su casa a celebrar con él y su esposa Rosa (quien está un poco enfermita). Llevaron una torta, el fricasé de pollo, unas botellas de vino regalo de Haydée y una gran tarjeta o más bien una tarjeta muy grande con la figura del Demonio de Tasmania. Es que me olvidé decirles que le fascinan las comiquitas.
¿Qué es lo que es un fricasé? De acuerdo al Larousse Gastronomique es una preparación de pollo en una salsa blanca. Más adelante la explicación detalla un poco mas y dice: Un fricasé se cocina usualmente con crema y lleva cebollitas glaseadas y hongos cocinados rápidamente.
Al ser un plato francés busco mi libro de Julia Child, pero carrizo no aparece el famoso fricasé. OK, me voy pa’l internet y en Google escribo: fricasé julia child. Encuentro que el 6 de octubre de 1971, Julia Child hizo en su programa de TV un show que llamó: COQ AU VIN ALIAS CHICKEN FRICASÉ. En este show, Julia cocina a la vez ambos platos, uno con vino tinto (Coq Au Vin) y el otro con vino blanco (Chicken Fricasé), solo pa’ demostrar que, esencialmente, son el mismo plato. Y la receta del Coq Au Vin, sí está en mi libro. Lo único que no encontré, al menos por los alrededores de mi casa, fueron las cebollitas pequeñitas para glasearlas enteras. Utilicé entonces cebollas grandes que corté - bueno la verdad es que no las corté yo, sino Miguel, mi esposo - en plumitas.
Pero les cuento lo mejor de todo. A eso de las 8 de la noche suena el teléfono y casi que me desmayo cuando reconozco la voz: es el tío Pedro que llama para agradecer el fricasé. No puedo decirles el tamaño del acontecimiento que fue eso. Para que tengan una idea, en mis 51 años, ayer fue la primera vez que el tío Perico me llama. El tío Perico estaba muy feliz, y eso es lo que importa.

1 'compartires':

Unknown dijo...

Estimada Zulmy
A raíz de haber visto la pelicula Julie & Julia me he interezado por la cocina francesa y por las recetas de nuestra estimada Julia Child y buzcando en Google información me he topado con su blog y quisiera preguntarle si su libro de Julia es en español o en ingles, y si es en español, como podría yo conseguir uno.

Tambien pongo a tu disposición mis umildes recetas de comida Canaria, puedes responderme a: karpa9@hotmail.com

Saludos: Patricia Pérez P.
Venezolana en Las Palmas de Gran Canarias, España.