Historias y 'compartires' muy lites..

jueves, abril 27, 2006

El puesto de quesos del Mercadito de "El Cafetal"

Llegas tempranito en la mañana y le dices, buenos días.. ¿cómo está el queso hoy? Y él enseguida corta un pedacito y te dice, pruebe usted misma, está bien bueno!!! Y siempre es verdad. No hay forma que pueda explicarles lo que son nuestros quesos blancos..Los hay duros, semiduros, blandos y cremosos.. todos, absolutamente todos son deliciosos.
Hace 10 años recibimos en nuestra casa a Bram, mi hijo belga de intercambio. Vivió un año con nosotros y ha regresado 3 veces: siempre que llega dice que viene a buscar abracitos de su familia venezolana, queso telita, Polar (una cerveza venezolana) y Choroní - una playa que es un espectáculo, muy cercana por cierto a Chuao, zona de cacao estelar.
Este es queso duro coriano, no de Korea, sino de Coro, Estado Falcón, Venezuela. Es duro, y se ralla muy bien. Se pica en cuadritos y se pone a un consomé a que derrita ..mmm.. rallado para la arepas, o integrado a la masa de las arepas antes de cocinarlas. Rallado también sobre caraotas negras fritas calienticas... Se usa para rellenar las empanadas.. mejor paro aquí, porque sigo y no termino nunca..
Este se llama Palmizulia, es un queso semi-duro, húmedo, con resistencia al morderlo pero suave a la vez, es ideal para hacer tequeños... y para quien no sepa que cosa es un tequeño, les adelanto que es parte de nuestra vida social. No hay una fiesta en Venezuela donde no aparezca tarde o temprano el tequeño. Para mas detalles les refiero a este post de Maru: La complejidad en lo más simple... el tequeño
Los dos quesos que siguen son el guayanés y el telita, son los reyes, cremosos y suaves, se deshacen en la boca casi como mantequilla. Para las cachapas son compañeros inmmejorables. Son quesos que uno coloca para 'picar' algo antes de la comida. Yo facilito me puedo comer medio queso en una sola sentada.Y para que los vean y los disfruten queso crema y tocineta, al fondo de la tocineta se ve jamón en rebanadas

Esta es una contribución al Desfile Mundial de Mercados, Proyecto: Galería Internacional de Mercados , en el blog Amor por la Cocina de Elena Hernández.

0 'compartires':