Historias y 'compartires' muy lites..

viernes, abril 14, 2006

Empanada de kumquat

'Mujeres que corren con los lobos' de Clarissa Pinkola Estés, es un libro que recomiendo a todas las mujeres y especialmente a las mujeres que tienen hijas. Mujeres que corren con los lobos es un libro que te enseña a ponerte en contacto con tu intuición, con tu parte salvaje, a conocer lo interno. Y a través de este proceso, que será diferente dependiendo de quien lo lee, sientes como desarrollas la creatividad. Sientes como te aprendes a conocer. Conforme vas leyendo, te ríes y te sorprendes, entre otras sensaciones. Es un libro espectacular que recomiendo leer con calma, saborearlo, ir y venir por sus páginas, sin prisas.
Clarissa Pinkola Estés es una psiquiatra norteamericana, junguiana, de raíces latinas por el lado de la mamá, y que ha ganado premios por este libro, que además ha sido traducido a 18 idiomas.
En el libro hay "un pequeño cuento afroamericano” (sic) que le fue contado por una persona, la señorita V. B. Washington, y que la autora llama ‘Manawee’.
Hay un párrafo de 'Manawee' que quiero compartir con quienes les gusta la cocina:

... mientras regresaba por el camino que conducía a la cabaña de Manawee, aspiró desde la maleza el olor de la nuez moscada.
Nada le gustaba más al perrito que la nuez moscada. Se apartó rápidamente del camino y corrió al lugar donde una exquisita empanada de kumquat se estaba enfriando sobre un tronco. La empanada desapareció en un santiamén y al perrito le quedó un delicioso aroma de nuez moscada en el aliento.
Yo no conozco las empanadas de kumquat. Deduciendo: el cuento es afroamericano por lo que pienso que la receta o es africana (que aunque el kumquat es asiático también crece en Africa) o la receta es del sur de Estados Unidos, que es donde crece el kumquat.
Pienso que la masa sea de trigo y quizás el interior sea un puré o una compota de kumquat con nuez moscada. O ¿será la masa la que tiene la nuez moscada? Si no ¿de qué forma se siente ese aroma desde afuera?
Estoy curiosa. ¿Ideas?
Por mi parte, la próxima vez que Miguel me traiga kumquats voy a probar... y les cuento.
Y si hay quien conozca cómo se prepara esta empanada de kumquat, por favor comparte la receta conmigo.!!!

0 'compartires':