Historias y 'compartires' muy lites..

martes, abril 18, 2006

Té de Cacao: Producto artesanal hecho en Venezuela

En los días de Semana Santa Nora, mi socia, se fue para la playa por los lados de Barlovento. Estando allá, ella y Aníbal su esposo, visitaron a unos artesanos del cacao que trabajan por la zona. Me trajo este té de cacao que muestro aquí.
El producto es la cáscara del cacao tostado, y en el anverso de la bolsa dice que ‘contiene todos los ingredientes activos del cacao tales como theobromina y por lo tanto, su te, aporta los mismos beneficios antidepresivos y antitusígenos del chocolate.'
Los fabricantes: Chocolate Mis Poemas
San José de Barlovento. Estado Miranda. Venezuela
Tel: +58-234-771 5361
La bolsita es tan linda que no me he animado a abrirla. Nora lo probó y me cuenta que es bien rico, aromático y relajante. Lo primero que se me ocurrió es que debe ser divino para ahumar. ¿Se imaginan un pollo, queso o jamón ahumado con trasfondo a chocolate?
Hice una pequeña búsqueda por internet y encontré lo siguiente:
1.- No se lo den a los perros porque les hace daño.
2.- En muchos lugares utilizan la cáscara de chocolate en jardinería. Dicen que es muy buena para espantar insectos, y como abono.
3.- En una página que se llama México Desconocido, conseguí la siguiente receta
Atole Negro
½ kilo de cáscara de cacao, 1 raja grande de canela, 1 cucharadita de anís, azúcar al gusto, piloncillo rallado al gusto, 2 litros de agua. Para 8 personas.
Preparación
Se pone a tostar la cáscara de cacao hasta que esté bien oscura. Se muele con la canela y el anís hasta formar un polvito. Se pone a cocer con 2 litros de agua y azúcar y piloncillo al gusto hasta que tome la consistencia de atole.
Presentación
Se sirve en jarritos de barro.

NOTA de Zulmy: Piloncillo es lo que llamamos en Venezuela papelón

3 'compartires':

Zulmy García dijo...

Definitivamente voy utilizarlo para ahumar pollo. Cuando lo haga, reportaré por aquí.

Ing. Domenico Ferraguto dijo...

Que bueno que hayan personas que escriben cosa utiles y de nuestra tierra, es un pruducto con muchas ventajas y hasta medicinal...
saludos.... estamos en contacto...
http://tedecacao.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Muy Pronto desde Río Chico, la tierra de "LOS GRANDES CACAO DE BARLOVENTO", sacaremos a la venta un producto artesanal familiar, con la cascarilla de cacao y variadas especies que degustará el paladar de sus comensales...cronistaderiochico@gmail.com