Historias y 'compartires' muy lites..

viernes, diciembre 29, 2006

Pan de Linaza: saludable y espero que sabroso

Nora, mi socia, pasó el 24 de diciembre con su esposo Aníbal en la Colonia Tovar y visitó una panadería artesanal de unos alemanes. Estuvieron conversando largo, porque es que resulta ser que el dueño es de Munich, y Aníbal Eduardo, el hijo de Nora está viviendo y trabajando en pueblo muy cerca de Munich. El señor se emocionó mucho, y sin embargo le dijo que le encanta vivir en la Colonia Tovar.
El 26 de diciembre Nora nos invitó a una ‘picadera’ en su casa y sacó un montón de panecitos hermosos, pretzels, rolls, mini crinejas y un pan de linaza delicioso. Fue amor a primera vista y he tratado de duplicarlo, copiarlo, fusilármelo, o como quieran llamarlo.
Eso por un lado, por el otro quiero estrenar esta fichas que descubrí, vía el Blog de Melissa. El lugar donde hacerlas es Blyberg.net. Me recuerdan viejos tiempos de estudiante. Yo en mi vida fiché un libro, pero Haydée, mi hermana, se pasaba la vida en eso.
Y además hablar de las maravillas que parece que es la linaza; supe de ella por un programa de radio hace meses. Decían que es fabulosa para disminuir los síntomas de la menopausia y corrí a comprarla, la cosa es que no soy disciplinada al tomarla, y la tengo allí, en un frasquito, esperando por mí.
Pero además parece ser una cosa mágica que sirve para montones de cosas: anticancerígeno, sobrepeso, enfermedades cardiacas, diábetes, contra la impotencia y la frigidez, contra el estreñimiento, mejora las inflamaciones de todo tipo, aumenta la vitalidad y energía y a la vez calma - desestresa, buena para la piel y el cabello, reduce el colesterol y hay más beneficios.
No entiendo por qué se me olvida tomarla, se ve que no es para la memoria.
Tiene Omega 3, así que los alérgicos al pescado pueden consumirlo vía la linaza.
Otra de las virtudes es que, si se compra en semillas - como hice yo, se mantiene perfecta para siempre. Es eterna pues.
Bueno, después de tanta divagadera, aquí la receta del Pan de Linaza, que pienso puede parecerse al pan que probé. Esta receta da 1 kilo 650 gramos de masa, que pienso dividir en panecitos de 33 gramos. Son para el 31, ya les contaré.

3 'compartires':

Anónimo dijo...

Hola Zulmy. También te deseo lo mejor para este año.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Zulmy:
Tengo dudas con la "masa madre", aunque la hagas o la tengas hecha ¿tengo que agregar mas levadura para elaborar el pan?.

Un abrazo

Zulmy García dijo...

Hola Nima,
Hay panes en los que solo se hace con la masa madre, sin mas levadura. Hay otros panes en lo que usas el prefermento o masa madre y le agregas mas levadura.
Me parece que cuando solo usas masa madre, es decir agregas toda la levadura a la masa madre, el pan queda mas acidito. No lo he probado, pero se que se puede hacer de ambas formas.
Investigo un poquito mas y lo posteo.
Un abrazoooote,