Historias y 'compartires' muy lites..

miércoles, diciembre 27, 2006

Un próspero y feliz 2007

La venezolana es una sociedad potpurrí , mezcladita y con esas mezclas se han ido acumulando cantidad de rituales que hacemos en la casas la noche del 31, todos ellos para ‘atraer’cosas buenas para el nuevo año.
Comer doce uvas con las últimas campanadas que despiden el año. Esta costumbre nos viene de España. La historia de esta tradición viene desde 1909, cuando cultivadores de uva en la región de Alicante iniciaron la práctica para utilizar un superávit de uva. ¡Definitivamente a quien se le ocurrió habría que darle un premio al mercadeo!. Dice la gente que comerse las doce uvas a medida que van sonando las campanadas es una manera de empezar el nuevo año con buena suerte.
Comer lentejas, porque favorecen la prosperidad económica del año que va a empezar. Entiendo que esta costumbre viene de Italia.
Sacar las maletas y dar una vuelta por la calle de nuestra casa para asegurar que durante el nuevo año viajaremos.
Ropa interior amarilla, también para la suerte.
Salir corriendo a lanzar o a ver los fuegos artificiales, que según la tradición hay que lanzarlos para evitar los espíritus malignos y los fantasmas, que son ahuyentados con los estallidos de los fuegos artificiales.
Hay quienes, y no sé como lo logran, hacen todas esas cosas el 31. A mi casi no me da tiempo de comerme las uvas.
Ah! Y las proposiciones de año nuevo, adelgazar es casi siempre una de ellas. Habrá que ponerse mas creativo y proponerse ser mas tolerante, oír a los demás, no empezar nada que no vaya uno a terminar. Y cosas así.
Otras cosas acompañan a los venezolanos, al menos desde que tengo memoria. Una canción que suena en todas las radios justo cuando faltan 5 minutos para las doce, cantada por Nestor Zavarce:
Las campanas de la iglesia están sonando / anunciando que el año viejo se va / la alegría del año nuevo viene ya / los abrazos se confunden sin cesar.
Faltan cinco pa' las doce / el año va a terminar / me voy corriendo a mi casa / a abrazar a mi mamá.
Me perdonan que me vaya de la fiesta / pero hay algo que jamás podré dejar / una linda viejecita que me espera / en las noches de mi eterna navidad.
Faltan cinco pa' las doce / el año va a terminar / me voy corriendo a mi casa / a abrazar a mi mamá.
Entiendo que esta misma canción se escucha de igual forma en Colombia. No sé de donde es originaria, ni en que otros países se escuche con la devoción que le ponemos aquí.
Otra canción que dice: Yo no olvido el año viejo / porque me ha dejao cosas muy buenas
Me dejó una chiva, una burra negra / una yegua blanca y una buena suegra.
Y por supuesto el poema de Andrés Eloy Blanco, en la propia voz de Andrés Eloy Blanco que empieza diciendo: Madre, esta noche se nos muere un año.

¡¡¡¡Muy feliz, productivo, sano y amoroso 2007 para todos!!!!

La foto de los fuegos artificiales fue tomada del sitio: www.fotosdevalladolid.com

5 'compartires':

Anónimo dijo...

Recibe el mas caluroso abrazo y un Feliz 2007.

Nima

Anónimo dijo...

La última novedad para despedir el año nuevo es meter un Euro en el congelador.... por eso de la depreciación del dolar y.... además... no se supone que uno tenga dolares en la casa.... tu sabes.... el control de cambio...

Yo por supuesto prometere hacer dieta, caminar diariamente y ser más organizada... como me lo propongo siempre. Pero no está nada mal eso de intentar ser mas tolerante, especialmente en sociedades tan divididas como la nuestra, la venezolana.
Finalmente, creo que el año que viene será muy importante para todos nosotros en la familia.... pero te dejo la primicia....

Un feliz año para toda la gente que revisa tu blog y a ti te doy el abrazo personalmente

Zulmy García dijo...

Bueno mis niñitas queridas, miles de cosas buenas para ambas. Y tú hermanita, aguanta que ya daré la primicia en su momento :D

unocontodo dijo...

Sí, muchas cosas a tener presente en muy pocco tiempo, verdad. Feliz Navidad. Saludos.

Anónimo dijo...

Zulmy felicidad para ti y tu familia, que el próximo año venga con mucha salud, trabajo y paz para todos!