Historias y 'compartires' muy lites..

viernes, febrero 16, 2007

Humus de habas

Estas habas son deliciosas, y sencillas de cultivar. Crecen unas planticas lindas que da unas vainas con un color cobrizo espectacular – me encantaría conseguir una tela con esos tonos – y al abrirlas aparecen las habas envueltas en una delgada capita que parece un terciopelo. Son una belleza, y divinas. Las habas tienen una corteza que parece plástico, es dura y desagradable por lo que es muy importante, una vez hervidas, quitárselas. Es sencillo hacerlo, solo hay que apretarlas y salen fácil. Con unas pocas que se recogieron decidimos probar a hacer un humus. La verdad es que no tengo una receta específica para el humus, lo hago ‘al tacto’. Empiezo con unas cantidades mínimas de limón, ajo y tahine – crema de ajonjolí - y voy ajustando hasta obtener el sabor que me gusta. Digamos que para tres tazas de habas, agrego dos cucharadas de tahine, 5 dientes de ajo grandes, el jugo de un limón y sal al gusto. De allí en adelante, voy probando y agregando un poco más de tahine, o de ajo o de limón, y así hasta dar con lo que quiero.
Una vez hervidas y peladas las habas, las puse en el procesador de alimentos con un poco del agua en la que se cocinaron, el tahine, la sal, el ajo picadito y el limón.
Una vez listo, se coloca en recipiente, se espolvorea con pimentón es polvo – dulce es el que me gusta para el humus – y se cubre con un buen aceite de oliva. Me gusta servirlo con casabe. El casabe untado con mantequilla se lleva al horno hasta que queda crocante como una galleta.

5 'compartires':

Unknown dijo...

Hmmm Zulmy que rico se ve ese Hummus, buena idea probar por esas habitas!!!
Ahhh, que Dios te bendiga esas manos, tu nietecito se va a ver lindo con el abriguito que le tejiste!!!!

Zulmy García dijo...

Hooola Andreína...
La verdad es que el humus quedó de lo más rico :)
Gracias por lo del abriguito, aqui estoy fajada haciendo más cosas. En el embarazo de mi chamo, tejí y bordé toneladas. Ahora tengo menos tiempo, increíble pero cierto, pero cada minuto que tengo lo dedico al nieto.

Anónimo dijo...

zulmy!! es cierto lo q dices de sacarle la cascarita transparente a las habas y a las legumbres porq es lo q las hace indigestas. Igual yo dejo remojando los granos (porotos) y salen algo tambien.

si te animas te dejo mi receta accidentada de milanesas de soja.
http://www.pattyce.com.ar/2006/05/21/452-ensojemonos/

besos!!

fitziane dijo...

Zulmy, salí al mercado a buscar las habas, pero por supuesto en pleno invierno no están en temporada. Lo que sí conseguí fueron unas berenjenas bellísimas, así que inspirada por tu hummus, lo que hice fué babaganoush. Cuando estaba recién hecho le faltaba un no se qué. Lo dejé reposar media hora y encontró el no se qué solito.
Josianne

Zulmy García dijo...

Riiiico, me encanta el babaganoush a mi también, y el taboule.. ñumi. Te recomiendo que visites la página Yogurtland. Como te gusta la comida de por esos lares, te recomiendo que visites Yogurtland. Tiene comida de por esos lares - turca - bien sabrosa.