Historias y 'compartires' muy lites..

martes, julio 03, 2007

Ruibarbo en Mérida

El ruibarbo (Rheum rhabarbarum) es un vegetal con un precioso color rojo y un sabor que no es exactamente ácido pero que lo recuerda. Su tallo se parece al del celery, pero no son familia., aunque si pertenecen a la misma Clase: Magnoliopsidas ambos.
No es común verlo en los mercados, por lo que en una visita rasante que hice al mercado en Mérida, al verlo, me acordé que a mi esposito le encanta y compré un medio kilito para hacer un pie (pai).Pie de Ruibarbo
1 taza de harina todo uso
½ cucharadita de sal
1/8 de taza de manteca vegetal, fría y cortada en cubos pequeños
1/8 de taza de mantequilla sin sal, fría y cortada en cubos pequeños
Agua helada, 2 o 3 cucharadas
Precalentar el horno a 425F.
En un procesador de alimentos procesar la harina, sal, mantequilla y manteca hasta que parezca arena. Agregar el agua helada muy lentamente hasta que se haga una en una masa. Estirar y colocarla en un molde de pie. Pinchar la masa con un tenedor en la base y meter en la nevera por una media hora.
Relleno de ruibarbo
½ kilo de ruibarbo cortado en pedazos de ½ centímetro
1 taza y media de azúcar rubia
1/3 de taza de harina todo uso
1 cucharada de ralladura de limón o naranja
¼ de cucharadita de sal
Mezclar todo bien y colocarlo sobre la masa de pie.
Hornear 45 minutos.

11 'compartires':

Anónimo dijo...

Zulmy, no sé si lo hago bien el escribir en tu página. Quería comentarte que el Rhabarber es una mata que casi todos la tienen en su jardín en Alemania y es la primera mata del ano con la cual se hace tortas, o bien pies. No tengo la receta en la cabeza, pero trataré conseguirla. Es una torta deliciosa. También lo usamos para hacer compota, o mezclado con fresa, mermelada.
Un abrazo de Gabi

Anónimo dijo...

Hola Gabi:

Ya le dije a Zulmy que en lo que vaya a Mérida te traeré el Ruibarbo... Así me regalas un pedacito de esa torta... y también de la de avellana. Por cierto, bien podrías enviarle a Zulmy la torta de avellana para ponerla en su blog.

¡¡¡Es que Gaby es la reina de las tortas!!!!

Beso

Haydée

miren orbelzu dijo...

Hola Zulmi!. Estas letras son para felicitarte por tu blog!. buscando recetas de pan en KitchenAid caí en tu blog. Qué feliz encuentro!. Muchas gracias por tus recetas y tus paso-a-paso. ENHORABUENA POR TU NIETO! No me extraña que estés chocha con él. Dios lo bendiga, Amén. Te mando un abrazo. Miren (ese es mi nombre). (co-habitante de esta loca ciudad que nos acoje con su infinita paciencia).

fitziane dijo...

El pie de ruibarbo es delicioso. Mi suegra lo combina con fresas para hacer como una compota muy rica. Hay que advertir que el tallo es lo unico que se come. Las hojas son venenosas.

Andrea dijo...

Hola Zulmi, he encontrado ruibarbo y quería hacer una tarta me inclino por la tuya pero no entiendo lo de la mantequilla pego aquí ambas cosas (yo creo que es lo mismo...) 1/8 de taza de manteca vegetal, fría y cortada en cubos pequeños
1/8 de taza de mantequilla sin sal, fría y cortada en cubos pequeño
para mi son la misma cosa, puedes ayudarme?

Zulmy García dijo...

Andrea,
Hola :)
La manteca vegetal o grasa vegetal o grasa americana y la mantequilla son productos diferentes, la cosa es como las llama uno en su país. La mantequilla es un lácteo, sale de la leche. La manteca vegetal es blanca, parece grasa de cerdo, pero se elabora con aceites vegetales. La marca más conocida es Crisco. Entiendo que en España no es fácil de conseguir, quizás en el Corte Inglés o en Carrefour.
Ponerle manteca vegetal a la masa, lo que hace es queda más crocante, me encanta!.
Pero si no la consigues, qué remedio, sustituye por mantequilla.
Gracias por la visita :)

Andrea dijo...

=) entiendo aquí se llama margarina, pero es como la mantequilla... quizás por eso no me sale maleable la masa... ya te contare.

Saludos
Andrea

Anónimo dijo...

Hola Zulmy, por casualidad tienes alguna receta con ruibarbo ademas de la tarta que estaba buenísima, pero encontre otra vez y quería hacer algo diferente.
Soy yo otra vez que no se como hacer que me lleguen mensajes a mi pregunta ni como hacer para que salga la foto esto ha cambiado... =P

Saludos
Andrea

Unknown dijo...

hola! por favor me pueden decir en que parte de Mérida, puedo conseguir el ruibarbo, puede ser en almibar o mermelada....vivo en Caracas, Gracias. Bea!

Unknown dijo...

Hola, vivo en Mérida y conozco muy de cerca el Ruibarbo, en mi casa lo cocino y preparo jugos, le agrego tomate de árbol y es delicioso, así como las compotas. Pruébelo les va a encantar. Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Hola!! he buscado el ruibarbo por todas partes y no lo encuentro, me puedes decir dónde lo consigues??