Historias y 'compartires' muy lites..

viernes, octubre 19, 2007

Las nueces en Quercy

Según entiendo, Quercy fue una provincia en Francia durante el “Ancien Régime” - el sistema de gobierno anterior a la Revolución Francesa. Ya no existe como departamento, o lo que en Venezuela se llaman Estados, sin embargo la gente se sigue refiriendo a Quercy, con lo cual en sus corazones y mentes, sigue existiendo. Quercy es lo que el Lot y parte norte de Tarn-et-Garonne.
Los nogales son unos de los productos de la región sureste de Francia, desde hace montones de año, tanto que en las excavaciones en Périgord han encontrado cáscaras petrificadas de nueces asadas en el neolítico.
Yo me maravillé con los campos de nogales, y con los árboles cargaditos de nueces. Aquí una pequeña panorámica de uno de esos campos, y los frutos.

Image Hosting by PictureTrail.com

Obviamente que tengo mi botellita de aceite de nuez, delicioso en las ensaladas. Es bueno usarlo muy moderadamente eso sí, porque tiene un sabor fuerte.
La receta de hoy es una Torta de Nueces y Manzanas, la receta es de Quercy.

Image Hosting by PictureTrail.comTorta
200 gramos de azúcar
300 gramos de harina
2 huevos
2/3 de taza de leche
4 cucharadas de aceite
6 manzanas
Topping
140 gramos de mantequilla sin sal
100 gramos de nueces picadas
150 gramos de azúcar
2 yemas
Para la torta
Precalentar el horno a 200 - 215C (400-420F).
Colocar el azúcar, harina. Huevos, leche y aceite en un bowl y mezclar bien. Llevarlo a un molde enmantequillado. Pelar y rebanar muy delgadas las manzanas y colocarlas sobre la mezcla.
Llevarla al horno precalentado por 25 minutos.
Para el topping
Derretir la mantequilla en baño de maria, agregar las nueces, azúcar y amarillos de huevo, mezclar continuamente para que la yemas no se cuajen.
A los 25 minutos sacar la torta del horno, cubrir con el topping y cocinar 10 a 15 minutos, hasta que esté dorada.

0 'compartires':