Historias y 'compartires' muy lites..

viernes, mayo 09, 2008

Helado de batata (camote, boniato, sweet potato)


hemc 22 - helados sorbetes
Varias razones para hacer helado de batata:
Una que todavía tengo de la súper-macro batata que me regaló mi viejo, de su cosecha;
Otra, pues participar en el HEMC # 22, dedicado a helados y sorbetes - todavía me queda algo de batata para inventar alguna otra cosa;
La última, pero no menos importante, es que me parece tan lindo participar con productos de esta parte tropical de las Américas.
Buscando por Internet me conseguí con varias recetas de este helado, con coco, hecho con leche condensada, leche evaporada y etcétera. Me decidí por una base de helado de vainilla, pero sin agregarle vainilla sino jengibre.
Y este es el que preparé
Helado de batata
2 1/2 tazas de crema de leche espesa
1 taza de leche
3/4 de taza de papelón o azúcar morena
3 huevos y 1 amarillo
1 taza de puré de batata
Jengibre pelado y cortado en ruedas (al gusto).. a mi me gusta ponerle bastante!!
Una pizca de sal. Y bueno, es que mi abuelita le ponía sal hasta al café con leche, para realzar sabores.
Calentar la crema, leche, papelón o azúcar morena, jengibre y sal hasta que llegue a punto de ebullición, pero que no hierva.
En un bowl mezclar bien los huevos y temperar agregando un poco de la mezcla anterior.
Agregar esta mezcla a la de crema y cocinar a fuego medio, revolviendo en forma de ocho (y hay un por qué en esta forma de hacerlo) hasta que la mezcla espese, unos 7 a 8 minutos. Es mejor no permitir que hierva porque el huevo se ‘corta’. Pero si se llega a cortar, tampoco es para desechar la mezcla, se pasa por una licuadora, un colador y listo, como que si no pasó nada.
Colar la mezcla, para eliminar el jengibre, incorporar el puré de batatas y llevar a la nevera a enfriar.
Una vez frío, llevarlo a una maquinita de hacer helados hasta que esté listo. O hacer el proceso de enfriar y batir, enfriar y batir hasta que tome consistencia.
Queda rico con salsa de caramelo ¡Buen provecho!

7 'compartires':

Unknown dijo...

Amiga Zulmy:
Gracias por tu participación. Interesante la forma de usar el camote o batata en esta receta y muy descriptiva.
Regreso
Raulillo desde Tijuana

Anónimo dijo...

Que riccccoooooooo..divinooooooo lo estaba esperando desde que vi la nota en FB. Ummmmmm.
Besosssssss

Nima

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zulmy García dijo...

Con la batata se hacen tantas cosas ricas.. puré, ñoquis, raviolis, pan, pies, chips, horneada.. al vapor con un poco de aceite de oliva y sal maldon, suflé.. y miles de cosas más .. puede ser candidata a ingrediente en HEMC :)

Unknown dijo...

¡¡¡ SIIIIII !!!, Sería un buen tema para el hemc y tambien la segunda vez que sale de europa
Regreso rapidito
Raulillo desde Tijuana

Anónimo dijo...

Y se puede preparar rosquillas de batata al horno con canela y "melao" ... como las rosquillas canarias pero de batata... son facilitas.... y super ricas. Y una anecdota... empecé a comer batata de grande porque cuando era chiquita, y mi mami estaba embarazada de Zulmy me decía que la barriga salía cuando uno comía batata....

Emperatriz dijo...

Guaooo!!! Qué belleza... ese heladito está de concurso... se ve bellísimo... y el color increíble!!!
Un beso!