Historias y 'compartires' muy lites..

viernes, junio 27, 2008

Patacones o tostones de yuca

Cuando el universo se confabula para que me pasen cosas deliciosas.
El martes pasado mi plantador llegó a la casa con un par de yucas y me dijo, ve a ver si se puede hacer algo con ellas porque tienen como 5 años sembradas. Y se quedaron allí, me miraban con caras asombradas, y yo igual a ellas. Me las imaginaba desnudas con unas líneas verdes, fibrosas. Pero bueno, siempre es cuestión de ver.
La mañana de ayer, vi a Leo Espinosa – chef colombiana – preparar como acompañante para unos langostinos, patacones de yuca. Con una receta nueva – al menos para mí – me animo a preparar las yucas que me esperaban, ahora ansiosas, en la cocina.
Al pelarlas resultaron ser de las amarillas y aunque los patacones de Leo eran con yuca blanca, me animé. Y es que no sé de donde salió la historia, pero a mi me han dicho que las yucas amarillas son colombianas, sea cierto o no – que es lo más probable – la verdad es que estas yucas fueron sembradas por un muchacho colombiano que trabajaba con mi querido sembrador. Se confabularon mi reciente viaje, las yucas, la chef y la receta.. pura Colombia. Y no quedó ni un patacón para la foto.
La forma de prepararlos es sencilla, pero toma su tiempo. Primero hay que pelar la yuca y hervirla en agua con sal hasta que estén empezando a ablandarse. Se sacan del agua y se pican en dados. Se fríen en abundante aceite caliente hasta que la yuca esté blanda. Se sacan y se aplastan.
En Colombia usan la pataconera, que es como una pequeña prensa manual de madera. Sirve la prensa que usan los mexicanos para hacer las tortillas. Un mazo de cocina, o sencillamente un plato funciona perfectamente bien.
Una vez aplastados se vuelven al aceite bien caliente para dorarlos. Se retiran, se escurren, sal y voilá!!

2 'compartires':

Alvaro.Insausti dijo...

Hola Zulmy!! Cómo estás?

Te escribo porque estoy trabajando en una empresa de asesoría de restaurantes. Actualmente estoy haciendo una investigación para conocer cual es el ranking de los mejores restaurantes de Caracas.

¿Cuáles consideras que son los 3 mejores restaurantes de Caracas?
1.
2.
3.
Muchas gracias. Saludos,

P.D. Envíame tu correo para poder intercambiar este tipo de información. Mi correo es Alvaro.Insausti@gmail.com

Álvaro Elías Insausti
http://experienciag.blogspot.com/

Unknown dijo...

Te paso un dato para q mejores el sabor de esos patacones, ya sean los de platano o esos de yuca; antes de meterlos en el aceite por última vez pasalos por agua de ajo con sal y sentirás la diferencia, además q se tuestan mejor