Historias y 'compartires' muy lites..

lunes, agosto 04, 2008

Pan integral con pasas y nueces. No necesita amasado

La receta es de King Arthur Flour y en realidad se llama No-Knead Harvest Bread, pero como la traducción no me dice nada pues hice como quienes traducen al español los nombres de la películas – exactamente lo que me dio la gana – y le cambié el nombre.

Hay que planificar porque los panes que no requieren amasado necesitan mucho tiempo para que la levadura haga su trabajo. Otra cosa es que la receta indica que para que el pan tenga una buena corteza hay que hornearlo en un recipiente de cerámica o de gres. Lo hice en un Corning Ware cuadrado de 3 Qt- un juego que recuerdo compré a plazos hace 25 años.

Ingredientes
3 1/4 taza de harina uso King Arthur. Usé harina panadera
1 taza de harina integral King Arthur. Ni modo, utilicé la que venden aquí
2 cucharaditas de sal
½ cucharadita de levadura instantánea
1 ¾ taza de agua fría
¾ taza de arándanos secos. Tengo, si no hay reemplazar con pasitas.
½ taza de pasas rubias. No tenía en el momento, usé pasas normales.
1 taza de nueces, picadas grueso

Aquí la fórmula panadera, calculada por una servidora













Preparación

1) Mezcle las harinas, la sal, la levadura, y el agua en un recipiente grande. Revuelva, después utilice sus manos para mezclar y para formar una masa pegajosa.

2) Trabaje la masa lo suficiente para incorporar toda la harina, después agregue las frutas secas y las nueces.

3) Cubra el recipiente con plástico, y deje lo reposar a temperatura ambiente durante la noche, o por lo menos 8 horas; será una masa llena de burbujas y habrá leudado, así que utilice un recipiente grande.

4) Pase la masa a una superficie ligeramente enharinada, y forme un pan redondo o alargado que quepa en el recipiente donde se va a hornear. El recipiente debe estar engrasado.

5) Coloque la masa en el recipiente con lado liso hacia arriba.

6) Cubra y deje leudar a temperatura ambiente por cerca de 2 horas, hasta que al tocarlo con el dedo la masa se devuelve. Momentos antes de hornear, haga varias rayas verticales en el pan, para permitir que crezca.

7) Coloque el pan en horno frío tapado. Fije la temperatura del horno a 450°F.

8) Hornear por 45 minutos, después quite la tapa y continúe cociendo al horno por otros 5 a 10 minutos, hasta que esté de color marrón oscuro, y que un termómetro de lectura instantánea en el centro del pan registre de centro sobre 205°F. Saque el pan del horno, desmolde en una rejilla, y deje enfriar antes de rebanar. En mi caso, a los 45 minutos le faltaba cocción, lo dejé 5 minutos adicionales. Y destapado tardó 20 minutos en tomar el color dorado.

El pan es delicioso, lo puse para acompañar quesos azul y ahumado. Pienso que con paté va bien también. Muy recomendable.

2 'compartires':

Carolina dijo...

Hola zulmy encantada de conocerte en mi cocina, me ha gustado mucho tu blog y lo he podido mirar de arriba abajo y te felicito.
Me gustaria seguir escribiendote, soy nueva en este mundo de los blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas!!! me llevo tu recetita para probar que tal me queda.
Gracias; ya si quieres te cuento como quedó!
saludos!!