Historias y 'compartires' muy lites..

lunes, abril 10, 2006

Ayudando a mantener limpia el agua de nuestros ríos. O de cómo no contaminar el agua.

Nora Melillo, una amiga argentina de Haydée mi hermana, le mandó esta información. Y nos pareció que es bueno compartirla.

Informaciones de un técnico de SABEPS (COMPANHIA DE SANEAMENTO BASICO DO ESTADO DE SAO PAULO)
Aunque no hagamos muchas frituras, cuando lo hacemos, tiramos el aceite usado en la pileta de la cocina o en algún otro resumidero, ¿verdad?
Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer.
¿Por qué lo hacemos?
Simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma adecuada.
Siendo así, lo mejor que podemos hacer o recomendar hacer es el colocar el aceite usado en alguna de esas botellas de plástico de refresco, cerrarlas y colocarla luego en la basura normal.
Un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua.
Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.
De nada sirve criticar a los responsables de la polución del Río Cachoeira o de la Bahía de Babitonga ( todos del Estado de Sta. Catarina) u otros ríos adyacentes, sino hacemos nuestra parte, que no parece ser muy difícil.

7 'compartires':

Jorge dijo...

Hola Zulmi, me gusta tu blog... ul litro a un millón!!! me parece increíble, pero si lo dice un experto... tengo un remordimiento horrible :(

Zulmy García dijo...

Hola Maru.. Entré en tu blog y vi que me tienes 'linkeada'... gracias :)
Me encanta tu blog...
A mi también me pareció como mucho un millón, pero lo coloqué tal cual porque recordé los 'botes' de petróleo. Me imaginé ese aceiteeero en los ríos con esos pedazos que quedan en el aceite de frituras cuando esta requete usado, flotando en los ríos. A mi tambijn me agarraron las culpas ...

Anónimo dijo...

Me parece que el técnico de SABEPS, mucho no "sabeps"

Temo que hay un poco de mezcla de conceptos en este mail.

Primer punto : el aceite vegetal NO CONTAMINA (pero ojo que mancha, como diría mi señora), porque es 100 % biodegradable en pocos días en cualquier ambiente (tierra o agua). No contiene metales pesados ni ninguna sustancia contaminante, es completamente metabolizado por los microorganismos del ambiente.
Pensemos un segundo : aceite de maíz, de girasol... proviene de las semillas. Quiere decir que si un agricultor no levantara su cosecha y los granos cayeran en la tierra, se estropearía el campo?...a nadie se le ocurre.
Pensemos otro segundo : ¿no es el mismo aceite que usted usó hasta hace dos minutos para freír las papas fritas? ¿TAN PELIGROSO ES? AAAAGGGGHHHH!!! ¿Qué carajo estoy comiendo entonces?

¿Qué puede pasar en sentido teórico? si volcamos aceite vegetal en un río, flota formando teóricamente una capa delgada que dificulta la oxigenación del agua, perjudicando el ambiente acuático. Se dice que un litro de aceite podría ensuciar 50.000 litros de agua. Parece mucho, pero es apenas el agua contenida en una pileta de 5 x 5 y 2 metros de profundidad. Un río tiene mucha más agua, y encima, en movimiento constante. Es importante, porque el movimiento fragmenta esa película y la emulsiona en pequeñas gotitas, facilitando su ataque por los microorganismos. Así que tampoco es tan terrible.

Digamos que si uno mete el aceite en una botella y la manda a relleno sanitario, seguramente evita esta remota posibilidad de joder a algún pobre bagre porque el aceite terminará volcándose en el suelo, donde es rápidamente degradado y "engorda la tierra".

Claramente es más contaminante la botellita de PVC (el envase) que el contenido, aún frito.

Hasta aquí: mensaje bolazo. Calma: con el aceite vegetal no pasa ná.

Segundo punto:
El mensaje en realidad cobra sentido cuando se considera un litro de aceite... MINERAL. No el de la fritura. ¡EL DEL AUTO! . Ése sí: contiene metales pesados, contamina millones de litros de agua o varios metros cúbicos de suelo... y no es biodegradable (o casi no). No importa si va al agua o al suelo. Enterrarlo no es la solucíón; contamina la tierra y las napas. Atenti.
Hay de desecharlo a conciencia, en teoría las petroleras deben procesarlo... pero en Buenos Aires... seguramente va a parar al rio color de león. Y así aparecen cada tanto los pobres sábalos flotando panza arriba de a miles. O cosas peores.

Valga la aclaración.

Saluti.

Doc

Zulmy García dijo...

Hola Doc,
Gracias por la aclaratoria. Uno llega a ponerse paranoico y no razona. Menos mal que gente que sabe, como tu, aclara!!!
Zulmy

Anónimo dijo...

hola gracias.... estuve por aca porq coinidimos con algunas cosillas... aun asi me agrado tu estilo! TE FELICITO... SI PASAS POR MI BLOG TE DARAS CUENTA EN QUE COINCIDIMOS. UN BESO...www.zioniv.com

voygaer dijo...

A mi me parece que el Doc. "anonimo" se equivoca, por se aclara bien aceite de FRITURAS, este no se degrada tan facil, y menos sin la acción de agresivos detergentes. el informe lo emitió el SABEPS(COMPANHIA DE SANEAMENTO BASICO DO ESTADO DE SAO PAULO)y lo avala Greenpeace, por que ser así de contradictorios? le pregunto Doc. si cree que el aceite polinsaturados de las frituras no hace mal, por que lo tira? tiene razón que un litro de aceite no contamina un planeta, pero si los millones de litros que se derraman a diario en el mundo podrían... ó sigue pensando que no? no piense de manera personal, si lo pica un mosquito seguro no morirá, pero si lo hacen un para de miles... hummm. Sl2 cordiales de alguien que ama la naturaleza no contaminada.

Anónimo dijo...

Disculpa Doc pero voy a usarte como fuente para reenviar al que me mandó el correo. Sentí que era mejor avisarte para no robarme la idea. Estoy completamente de acuerdo contigo.
Por si acaso acá hay una página que pone las cosas un poco más claras:
http://wetdoc.5u.com/oil.htm