Historias y 'compartires' muy lites..

lunes, abril 10, 2006

La sal que hace furor entre los chefs

Sí soy una exagerada, pero de verdad que está de moda. Es la sal en hojuelas o sal en escamas. Hay varias marcas -parece que supiera mucho de esto, pero no.. ahora les cuento como me enteré - y la más conocida, o la de mejor calidad, es la Sal Maldon. La Maldon la producen en el área del mismo nombre en Essex, Inglaterra, desde principios de 1700. Eso leí en su página: www.maldonsalt.co.uk. Y la foto no es de la Maldón, sino de otra marca de sal en escamas, es pa' dar una idea. La foto la saqué de http://www.laalacena.net/product.asp?sku=7009
Según he leído, es una sal que se deshace en la boca, un poco más salada que la sal corriente y que se agrega a los platos una vez cocinados, justo antes de servir. Parece ser que es deliciosa entre otras cosas, sobre carne a la parrilla, o sobre tomates crudos. Solo de verla se puede uno imaginar la sensación en boca de esta sal ¿verdad?.
Me enteré de su existencia porque hace unos días vi al Chef Subijana utilizarla. Este señor que tiene apellido como de japonés, pero es vazco, es dueño del Restaurant Akelarre, que queda en San Sebastián, España. Es un restaurant muy famoso con 2 estrellas Michelín, puntuación de 9'5 en Gourmetour 2002, 4 soles en la Guía Campsa de 2002 y miembro de la cadena Relais Châteaux.
Este es un chef con unos bigototes, de lo más simpático y abierto, parece un papá que te explica las recetas con mucho detalle y de forma muy generosa. De nuevo, recordando a Ferrán Adriá: No se puede ser generoso cuando se es inseguro.
El preparó un pescado y al final veo que dice colocar sal Maldon... y espolvorea eso por encima, como que si uno supiera de qué estaba hablando. La verdad que ni idea, me vine pa' internet y conseguí la información.
Ya no me acuerdo cómo era vivir sin internet!!!!

2 'compartires':

Anónimo dijo...

Avísame y te doy un poco para que la pruebes... y también de pimienta maldon, muy buena

Zulmy García dijo...

Gracias Inés...