Historias y 'compartires' muy lites..

martes, abril 11, 2006

El pastel de Carmen Violeta: ¿de chucho o de cazón?

Ayer fui a casa de mi mamá, a venderle una rifa. Mi ahijado se gradúa de bachiller y le he pasado ‘raqueta’ a todo el mundo. Estando allá, llegó el viejo de su trabajo y nos sirvió un vinito. Mi mami me invita a cenar con ellos, tenía Pastel de Chucho que había quedado del almuerzo.
Lo que pasó fue tan divertido, que parecíamos de comiquitas. Mi mamá dice que tiene pastel de chucho, pero que no es de chucho sino de cazón, y empieza la discusión. Yo argumentaba que el pastel se llama de chucho, pero que el chucho es el mismo cazón. Con ejemplos y todo, insistía: al aguacate le dicen palta en otros lugares; al tomate jitomate y, muy convencida de lo que estaba diciendo, explicaba que así es como le dicen al cazón en Margarita.
El viejo, decía que no, que se llamaba de chucho por el lugar donde lo hacían que era restaurant que se llama de Chucho y por eso se quedó así.
Carmen Violeta, insistía que la receta, que ella habla sacado hace unos años del periódico – y me lo mostró – decía en los ingredientes pescado chucho.
Total, que seguíamos nuestras explicaciones entre bocado y bocado, cada uno convencido de tener la razón.
Ah! Lo que sí quedamos todos de acuerdo es que estaba delicioso. Carmen Violeta dijo que su pastel estaba mejor que el que se habían comido en Casa Caranta en Pampatar – ya saben de donde nos viene la modestia – aunque, dijo, la próxima vez voy a cortar el plátano un poco más delgado. El viejo propuso comprar cazón mañana mismo para que mi mamá lo repitiera para el jueves que viene!!!!. Cosa que Carmen Violeta no aceptó... para el jueves otra vez, no no no, hay que comer variado.
Confieso que no recuerdo haber probado el de Casa Caranta, pero el de Carmen Violeta estaba de primera.
Al legar a la casa busqué mi libro Geografía Gastronómica Venezolana de Ramón David León: Uno de los capítulos es sobre el Chucho Frito Arayero:

En gran parte de la porción marítima del Oriente nacional, particularmente en la Península de Araya, abunda el “chucho”, pez de la familia de las “rayas”. A la misma pertenecen el “chupare” y la “manta”.
Ya adivinaron quien era la que tenía razón: Carmen Violeta.
Más adelante en el capítulo, Ramón David León explica que el “chucho” es el más codiciado, por su admirable sabor y que cuando un pescador jefe de familia consigue atrapar un “chucho” se considera afortunado.
Ahora no sé si he probado chucho o no!!! La próxima vez que vaya a Margarita voy a poner más cuidado.

4 'compartires':

Anónimo dijo...

Yo si comí el pastel de chucho de Casa Caranta y el de la Atarraya. Para mi no hay duda que el de Carmen Violeta es mejor. Lo probé al medio día recien sacadito del horno y sin plantearme problemas acerca de si el cazón es chucho o no.... Es igual... es igual... De lo que fuese estaba delicioso!!!!... es que no hay pastel de chucho como el de mi mamá.......
Solo que ahora va a estar preocupada porque no le gusta mucho eso de andar saliendo en la Web.... segun ella "ya no se va a poder ni hablar en esta casa"

Zulmy García dijo...

Así es, ni asado negro mejor que el de Carmen Violeta - que se cuide el CEGA - o sus dulces de guayaba, de durazno... Y el conejo al salmorejo?? y las arepitas de la mañana??
Y lo mejor es que tenga un alto grado de conformidad porque ella, sus cocina y sus cuentos será contados.. :-)

Anónimo dijo...

Hola Zulmy, no creo que el pastel de chucho de Casa Caranta, sea mejor que el que hace mi suegra o al que yo preparo, muy modesta yo eh, y te explico el “Cazón” es un tipo de tiburón muy pequeño mientras más joven mas rica su carne, la “Raya” es esa que es cómo plana esa que aniquilo al australiano Steve Irwin y el “Chucho” es de la familia de la Raya con la piel negra y lunares blancos, por eso se diferencia, los tres se usan para hacer el pastel pero siempre se le llama “Pastel de Chucho” es cierto que en Margarita es donde más lo preparamos el pastel y tiene un sin fin de variantes, como ponerle papas sancochadas y en ruedas, quesos de diferentes tipos hay quienes le ponen salsa bechamel, ruedas de huevo, etc, etc, justo en este instante acabo de degustar uno que hice y me quedo de muerte lenta.... mmmmm quieres un pedazo? Ubicame en la isla y con gusto te hago uno que hasta el de tu mami se va a quedar frio, jejejej (bromitas)
Salu2

Zulmy García dijo...

Ah no Jacke... ahora estoy que me muero por probar tu Pastel de Chucho. Lo malo es que no tengo planeado nada para Margarita porque ahora, debido al nieto por venir, lo que tengo en mente, y en planes solo es Mérida , Mérida, Mérida!!!!