Historias y 'compartires' muy lites..

jueves, abril 20, 2006

El puesto de Delmiro: ajíes dulces y ajos

A las chefs Elena Hernández y Melissa De León desde Panamá, se les ocurrió ‘montar’ un Desfile Mundial de Mercados ínternáutico. Claro, para poder organizar lo que me imagino serán toneladas de información, colocaron unas normas muy fáciles de seguir.
Cada vez que se haga un post para el Desfile debe mencionarse que es una contribución al Desfile Mundial de Mercados, y hacer un link al post Proyecto: Galería Internacional de Mercados , en el blog Amor por la Cocina de Elena Hernández. Sencillo.
Me entusiasmó la idea y esta mañana agarré mi camarita y me fui para el Mercadito de El Cafetal con una guía inmejorable, Nora mi socia, quien tiene toda la vida comprando allí y conoce a todo el mundo. Este es un mercado pequeño (por eso lo de Mercadito), en El Cafetal, un sector al sureste de Caracas y que no es que está allí todos los días. Dos veces a la semana se congregan los vendedores un rato en la mañana, a un lado de la calle, y ofrecen sus productos fresquitos. Allí se consigue de todo: vegetales, frutas, verduras, granos, especias, quesos, carnes y hasta flores y planticas de albahaca.
Tomé un montón de fotos que voy a postear por ‘puesto’. El primero de todos es el puesto de Delmiro, porque allí estaba ‘el’ producto venezolano, nuestro consentido y adorado ají dulce. Aquí se los presento, a Delmiro y algunos de sus productos: ajíes dulces y ajos.
El ají dulce lo utilizamos los venezolanos en casi todos nuestros platos; es de la familia de los Capsicum – como todos los chiles. El chile es una planta de origen americano. Colón lo descubrió junto con América, se lo llevó a España y de allí viajó al resto del mundo, y el mundo se enamoró del chile.
Armando Scannone - si quieren un libro de cocina venezolano muy bien explicado, busquen los de este caballero- en el glosario de su página elplacerdecomer.com, explica del ají dulce:
AJÍ DULCE. (Capsicum annuum). Así denominado en Venezuela el ají no picante, de pequeño tamaño, unos 5 centímetros de forma irregular, un poco redondeado y de colores variados dependiendo de su grado de maduración: verde, amarillo, rojo, lo que no modifica apreciablemente su sabor. Fr.: piment de la Martinique. It.: peperoncino dolce.
No tengo la intención de llevarle la contraria a Scannone, imagínense!.. sin embargo, cuando estaba buscando en Wikipedia, encontré que refieren que el ají dulce es el Capsicum chinense Jacq, y que es familia cercana (como hermano?) del habanero; también lo refieren como Capsicum chinense Jacq algunos investigadores de universidades venezolanas (Luis Cedeño, Chrystian Carrero y Ramón Jaimez).
Bueno, le tomé fotos a las dos variedades de aji dulce. Les cuento que en el caso del más ‘gordito’ nunca he encontrado alguno picante. Con el otro, de vez en cuando le salen los genes picantosos y me he tropezado con ajíes dulces picanticos.
Aprovecho para enseñarles los ajos que vende Delmiro: el que llamamos ajo criollo, de diente pequeño. Hay quien le gusta más porque dicen que tiene mejor sabor. El importado, de diente grande, para flojos o perezosos como yo.. tiendo a comprarlo más porque trabajo menos.

3 'compartires':

Elena Hernandez dijo...

MIl gracias por participar!
Abrazos,
Elena

Anónimo dijo...

I live in Austin, Texas and would like to buy ajies dulce or at least buy the seeds and plant them,. Thanks

Zulmy García dijo...

Hi 'anonymus'
What I could do is to dry some seeds and send them to you by mail. That is against a law in USA I believe, but if you want them I'll do it. May be they arrive well to your house.
Let me know :-D