Historias y 'compartires' muy lites..

viernes, abril 21, 2006

El puesto de Susi, productos muy frescos casi desde Alemania

Los productos que vende Susi vienen de la Colonia Tovar, una pequeña ciudad turística a unos 60 y tantos kilómetros de Caracas, en la montaña, a 2.000 de altura. Es un lugar muy bello, cuyas casas son de arquitectura alemana y cuya gente lleva el alemán en los genes.
El lugar es como una pequeña Alemania, ya que sus pobladores son descendientes de unos alemanes que llegaron a Venezuela en 1843.
De allí vienen los productos del puesto de Susi, desde la Colonia Tovar a Caracas, todas las semanas.

Lechugas
El apio: Arracacia xanthorrhiza. Es un tubérculo de origen andino, familia del celery, de la zanahoria, del perejil, del anís, el cilantro y el comino, entre otras. Todas ellas son apiaceas. En Venezuela la usamos en la cocina en buñuelos, chips, ñoquis, y especialmente hacemos una crema deliciosa. Es lo que en inglés llaman “comfort food”. Esa comida que te toca el alma. Si llegas a la casa de una familia venezolana y te ofrecen una ‘sopita’ o ‘cremita’ de apio, quiere decir que se te estima, que se te quiere, se te está ofreciendo calor familiar.

Cebolleta

Remolacha Cebollín
Auyama

Tomate de árbol (tamarillo), es un producto andino. Nosotros lo utilizamos como fruto y se hace un jugo delicioso. Con el tomate de árbol se hacen chutneys, mousses o salsas.
Rábanos
Naranjas California... dulcitas Tomates
Ciruelas
Esta es una contribución al Desfile Mundial de Mercados, Proyecto: Galería Internacional de Mercados , en el blog Amor por la Cocina de Elena Hernández.

6 'compartires':

Elena Hernandez dijo...

Nuevamente, gracias Zulmy. El tomate de arbol tambien crece aca en Panamá y lo he visto preparado como fruta pochada en almibar para acompañar helados y mousses. Es delicioso.
Cuando escuché "Colonia Tovar" me dio nostalgia de los años en que viví en Caracas.
Abrazos,
Elena

Zulmy García dijo...

¿Viviste en Caracas? Qué chévere! Conoces la sopita de apio entonces :-)
Faltan algunos posts del mercadito de El Cafetal. Después tengo pensado ir a otro, Guiacaipuro. ¿sabes cuál es? por la Avenida Andrés Bello. Mostrar más el mercado en sí, los stands, la organización (o desorganización organizada) del mercado.

Zulmy García dijo...

Hola Melissa,
El apio es diferente al daikon, es otra cosa. Y también en una planta diferente al célery, que por cierto aquí hay quien lo llama apio españa. Tiene un sabor y una textura diferentes, es delicado, dulzón, y es harinoso al cocinarse, lo que dá una textura especial a la crema de apio.
Otros nombres... según Wikipedia:
* Quechua : rakacha, laquchu, huiasampilla.
* Aymara : lakachu, lecachu
* Español : arracacha, racacha, apio criollo (Venezuela), arrecate (América Latina); racacha, virraca, arracacha (Perú); zanahoria blanca (Ecuador).
* Portugués: mandioquinha, batata-baroa
* Francés : arracacha, panéme, pomme-de-terre céleri.
* Inglés: arracacha, white carrot, Peruvian carrot, Peruvian parsnip.

Cuéntanos del ají con tomate de árbol.. así lo compro y lo preparo para acompañar el arroz con guandú :-D

Zulmy García dijo...

Melissa..
Tampoco es exactamente parnsip..
Vamos a hacer algo, vente para Venezuela y te cocino la sopiata de apio y para cuando vengas compro para que te lleves.

Zulmy García dijo...

Victoria,
Gracias por la visita :D
Precisamente hoy usé mi ají dulce congelado.. perfecto. Es más ya voy a tomarle una foto y te lo voy a postear, para que veas. Para tí va a ser una gloria poder tener tu ajicito dulce congelado.

Carolina dijo...

Hola zulmy, a mi me paso lo mismo respecto al apio, me encanta la crema de apio y descubrí aquí en Inglaterra una verdura que es igual a una zanahoria pero de color amarillo y sabe igual al apio y se llama pasrnip, me gustaria enviarte una foto para que veas lo bello que es.

Saludos .....