Historias y 'compartires' muy lites..

jueves, junio 22, 2006

Santoral de cociner@s y afines

No sé por qué hay tanto Santos Patronos para los cocineros. ¿Será que para cocinar bien hay ‘pegarse’ a más de un santo?.
Muy probablemente me equivoque ya que no es precisamente en santos en lo que yo soy experta – no soy experta en nada en realidad – el hecho es nunca había visto tanto Santo para un oficio y, además, que hubiera un santo diferente para los hombres y para las mujeres en el mismo oficio. Veamos el santoral y el santerío que tienen los que ejercen algunos oficios relacionados con la comida.

San Pascual Bailón: 17 de mayo. Patrón de los Cocineros. Dicen que en México son muy devotos a San Pascual Bailón y le rezan estos versos
Versos para un buen sabor
San Pascualito,
San Pascualito,
Tú pones tu granito
Y yo pongo otro tantito.
San Pascualito era portero
Y a los pobres daba pan
Y el pan se convirtió en rosas cuando venía el guardián.
San Pascual Bailón
Báilame en este fogón
Tú me das la sazón
Y yo te dedicó un danzón.
San Lorenzo: 10 de agosto. Patrón de los Chefs . También es Patrón de los cerveceros, los carniceros, los cocineros, los cuchilleros, los restauradores, cultivadores de vid, los cantineros y de los fabricantes de vino. También de muchos otros oficios no relacionados con la comida o la bebida.
Santa Marta: 29 de julio. Patrona de los cocineros. También de los mayordomos, los dietistas, l@s doméstic@s, amas de casa, hoteleros, posaderos, lavanderos y camareros.
San Antonio de Egipto: 17 de enero. Patrón de los carniceros.
Santa Elizabeth: 17 de noviembre. Patrona de los panaderos.
Dicen que sus donativos de pan a los pobres, y un gran obsequio grande grano a una Alemania golpeada y hambrienta, llevó a su patrocinio de panaderos y relacionados.
San Honorio o Saint Honoré. 16 de mayo. Patrón de los panaderos Tiene en su mano una pala de panadero o pala; es también el Patrón de los de panaderos de hostias santas, fabricantes de bizcocho, y de los chefs pasteleros.
San Lucas: 18 De octubre. Patrón de los carniceros, también de los cerveceros. De los cirujanos. Dicen que en la antigüedad llamaban a los carniceros cuando había que operar por su pericia en los cortes.
San Macario. 2 de enero. Patrono de los cocineros y de los chefs pasteleros.
Aparentemente era un mercader exitoso de frutas, dulces, y pasteles en Alejandria, Egipto.
San Pedro: 22 de febrero. Santo patrón de los panaderos, carniceros, pescadores y segadores.
Santa Radegonde o Radegund. Patrona de las mujeres chef. Ella era amiga de San Fortunato.
Finalmente, San Fortunato. 14 de diciembre. Patrón de los chefs varones.
Muchos días para celebrar el santo!!

0 'compartires':