Historias y 'compartires' muy lites..

sábado, agosto 12, 2006

Azafrán I: Para Santa Teresa, rosa en mesa..

Así dice el dicho, porque Santa Teresa es el 15 de octubre, y alrededor de esa fecha es la época de recoger el azafrán.
¿Y por qué me dio por escribir sobre el azafrán?
No es así de gratis y de repente, lo que sucede es que quiero azafrán, de Consuegra, de los mejores pues. Mi hermana se va a España en octubre, fecha de zafra del azafrán y entiendo que es un espectáculo ir a ver los campos morados del azafrán o azafranales, y después, comer por allí con menús que lo incluyen en todos los platos, desde las tapas hasta el postre. Y por supuesto le provocará comprar azafrán y traerme…
La recolecta dura un mes y tiene que ser todos los días, tempranito en la mañana, antes que el sol marchite las flores. Primero se cortan las flores abiertas, entre la corola y la inserción con el pecíolo. Después cada flor se desbrizna, una a una, por debajo de la inserción de los estigmas, utilizando la uña del dedo pulgar apoyado sobre el índice.
El lugar a ir es Consuegra, a solo 126 Km de Madrid, en donde durante el último fin de semana de octubre se celebran las Fiestas de la Rosa del Azafrán. Consuegra es famosa también por sus molinos de viento, en los que dicen se inspiró Cervantes para escribir algunos de los pasajes del Quijote. Uno de esos molinos, por cierto, se llama Sancho. Durante las Fiestas se elige a una Dulcinea, asì como la Reina de las Fiestas; alguno de sus molinos del siglo XVI, Sancho quizás, vuelve a moler trigo; hay certámenes gastronómicos, concurso de monda de la rosa del azafrán con personas vestidas con trajes regionales, festivales folklóricos de toda Castilla-La Mancha y más... y puede adquirirse azafrán recién elaborado a buen precio. Y entonces Haydée me trae.
Pero hay mucho más acerca del azafrán, una de las más antigua y la más costosa de las especies… historia, mitología, romanticismo, salud, como la llaman en otros idiomas y recetas espectaculares… seguiré compartiendo mis hallazgos ……
Esta hermosa foto la tomé prestada de www.infojardin.com

3 'compartires':

Anónimo dijo...

Esta bien..... iré. Tengo entendido que puedo tomar el tren desde Madrid para ir a la feria. Me llama la atención ver un spacio cubierto por tantas flores con un morado tan intenso. Lástima que no pueda traerlas (además de tu azafrán)..... tratare de comer algo rico y tomar algunas fotos para tu blog...

Porcierto me voy el 3 de octubre!!!!!

Zulmy García dijo...

Sis,
Puedes ir cuando puedas desde, quizás una semana antes del 15, hasta la fecha de las Fiestas. No necesariamente ESE último fin de semana de octubre. Habría que averiguar que tan turística es la cosa...
Gracias por el esfuezo Sis, pero pienso que debe ser un buen plan :D
Zulmy

Anónimo dijo...

Ningun esfuerzo... un placer......