Historias y 'compartires' muy lites..

sábado, agosto 12, 2006

Hoy, de la cosecha de Miguel: Mamey

Miguel trajo hoy estas frutas, Mameyes..Como lo indica su nombre binomial – mammea americana – es originario de América.
Tiene una corteza que sale fácilmente, como un mango. Sin embargo hay una membrana que puede quedar pegada a la pulpa, y una de las cosas que leí en Internet es que hay que eliminarla porque puede ‘amargar’ cualquier cosa que uno vaya a preparar: batido, dulce, helado… lo que sea. Así que hice caso y quité cualquier rastro de esa membrana a la pulpa. También leí que el jugo de la fruta mancha.
La pulpa es de un color hermoso, similar al del durazno, melocotón o el mango. Tiene un aroma acido, la pulpa es un poquito pegajosa y dulce-acidita.Buscando, buscando conseguí una receta: Dulce de mamey y piñón, que la verdad ahora no se si era para esta fruta o para otra que los mexicanos llaman mamey, pero que es diferente a esta fruta: Pouteria sapota
Pero no me importa, porque igual quedó rico..
La hice, con unos pequeños cambios.
Pesé la pulpa, fueron 630 gramos.
Procesé la pulpa, con media taza de agua.Coloqué en una olla, otra media taza de agua y los 300 gramos de azúcar que indica la receta.
Añadí la pulpa procesada, y además canela y ralladura de limón.
Cociné a fuego bajo, hay que batir constantemente porque ‘brinca’ como la jalea de mango. Es absolutamente egocéntrica, sino estás permanentemente a su lado protesta y salpica todo a su alrededor. Hay que tener cuidado, porque quema.
Revolví, hasta ver el fondo de la olla, entonces añadí 100 gramos de almendras molidas, no tenía piñones como pide la receta. Dejé cocinar unos minuticos adicionales, para mezclar bien las almendras con el dulce.Y listo… El dulce me recordó al sabor de la crema de castañas, con un fondo del aroma de la ralladura del limón. Ojo, no es que es igual, es solo un sabor que recordé al probar este dulce.
Pienso que el dulce, queda bien también sin las almendras.

0 'compartires':