Historias y 'compartires' muy lites..

martes, agosto 08, 2006

Cariñitos para mi hermano

Cuando Francisco, mi hermano-ahijado-compadre, se enferma o tiene que someterse a algún procedimiento quirúrgico, le llevo una torta de chocolate. Hoy le operaron ambas piernas por problemas con sus venas.
La verdad es que no siempre hago la misma receta, unas veces la hago redonda, o con onditas o cuadrada. Lo que no falla es la mejor materia prima: Chocolates El Rey.
Hoy, Hugo mi hijo me ayudó a preparar la torta. Con esta cuestión de mi cúpula radial, él ha sido LITERALMENTE, mi mano derecha.
La receta que usé fue:
Ingredientes para la torta
180 g de azúcar para nevar
180 g de una buena mantequilla sin sal a temperatura ambiente
8 huevos
180 g de un buen chocolate oscuro: Gran Samán El Rey
125 g de harina
50 g de almendras molidas
1 cucharadita de café instantáneo
½ cucharadita de sal
Ingredientes para la cubierta
180 g de un buen chocolate oscuro: Gran Samán El Rey
125 g de crema
3 cucharaditas de ron
La torta
Bato el azúcar con la mantequilla a blanco. Agrego los amarillos de huevo uno a uno, batiendo bien.
Derretir el chocolate, a baño Maria o con microondas, y dejar enfriar un poco, añadirlo a la mezcla anterior.
Agregar la harina y las almendras, batir hasta que se incorpore.
Batir las claras de huevo a punto de suspiro e incorporar a la mezcla anterior con movimientos envolventes.
Verter en el molde de su preferencia, eso si bien enmantequillado y enharinado si no es de silicona o tipo silicona, por su alto contenido de huevo, esta torta se pega mucho al molde.
Hornear a 375°F o 200°C por unos 35 a 45 minutes. Una vez lista dejar descansar unos 2 o 3 minutos, desmoldar y dejar que enfríe.
La cubierta
Calentar la crema a fuego bajo y agregar el ron poco a poco para que no corte la crema
Cortar el chocolate y agregarlo a la crema removiendo constantemente hasta que se derrita y espese. Tener cuidado porque si se sobre cocina, como me pasó a mí hoy, el chocolate pierde brillo.
Colocarlo sobre la torta, cubriéndola completamente. Le coloqué unas almendras fileteadas como decoración.
Esta es una torta para quienes las prefieren no muy dulces. Me gusta acompañarla con crema batida.
Camila, mi sobrina cuando me vio llegar no quería perder un segundo, decía ‘quiero crema y quiero torta’. Francisco mi hermano está estupendo y feliz con su tortica.

4 'compartires':

Por amor a Venezuela dijo...

Zullllmyyyyy auxilio ¿me podrías decir? como puedo hacer unos golfeados que queden esponjosos; los que hago segun recetas de libros de sabor me quedan buenisimos pero pequeñitos y muy "secos".
Gracias de antemano y saluditos.

Zulmy García dijo...

Hola Nima..
No tengo idea de la receta que usas, vamos a ver si te puedo ser útil…
El tamaño del golfeado: puede ser pequeño, o porque no lo dejes levar suficiente una vez formados y antes de meter al horno; o sencillamente porque los haces pequeños, es decir el enrollado es pequeño y/o los cortas angosticos.
Secos… ¿has probado pintarlos con mantequilla derretida, mejor clarificada, una vez estirada la masa y antes de colocar el papelón rallado?
Yo le agrego mantequilla a la masa, y los rocío con un poco de un 'melao' de papelón no muy espeso, tipo sirope para panquecas, justo al salir del horno.
Espero te sirvan estos datos.
Besos,
Zulmy

Paola R. dijo...

Hola Zulmy... soy mexicana y apasionada de la cocina... navegando encontre tu blog y me gusto mucho, yo tambien tengo uno, si quieres visitarme bienvenida.. tal vez podamos compartir algunas recetas...
Saludos!!!

Zulmy García dijo...

Hola Paola..
Gracias por tu visita y por escribir.. me fui a tu blog y me encantó... tu mole oaxaqueño con el frasquito de mole, lo voy a hacer.. soy enamorada de la cocina mexicana..
Saludos Paola,
Zulmy