Historias y 'compartires' muy lites..

sábado, octubre 28, 2006

Corresponsalía desde País Vasco

Ya mi hermana está en su última semanita de viaje. Ella y Mariana se fueron al País Vasco. Aquí sus impresiones.
Corresponsalía
Esta semana con Mariana visitamos por tres días el País Vasco, en concreto Bilbao y Donostia-San Sebastián. Nos fuimos en un tren que tardó seis horas en llegar a Bilbao. Bilbao nos enamoró. La ciudad es muy señorial. El urbanismo es maravilloso: amplísimas avenidas adornadas por plazas donde se exponen las mas variadas obras de arte. Uno no sabe si está visitando España, Portugal. Austria o Brasil (Ouro Preto o Río). La gente es muy bonita, atractiva. En realidad se trata de una región bien particular, con una magia especial. El Museo Guggenheim le aporta un sabor muy original. En mi opinión el edificio de ese Museo es una obra de arte en si mismo y su contenido no importa tanto. Muy cerca del Museo está el Puente de Calatrava.... otra pieza de arte. En mi "trabajo" de corresponsal fui a visitar el Mercado de Bilbao. La fachada del Mercado es impresionante. Parece un viejo palacio. Tomamos algunas fotos pero resultamos pésimas fotógrafas así que no nos queda otra que invitar a quienes lean estas líneas que lo visiten por si mismos. No se arrepentirán. De todas maneras ahí van algunas de las fotos. Entre nuestras recomendaciones para quienes visiten Bilbao también incluimos al Bar Alisas ubicado en Plaza Ernesto y Excoreca Nº 2. Ese Bar lo conseguimos de casualidad cuando andábamos perdidas buscando la Pensión donde nos alojamos en Bilbao. Entramos en el mismo a preguntar la dirección y...... "Amor a Primera Vista"!!!!!!!.... al percatarnos de las fantásticas ollas expuestas nada mas uno entrar. En ellas se ofrecía Chipirones, Bacalao a la Vizcaína, Pil Pil, Albóndigas de Ternera, Callos, Mejillones, pinchos etc, etc,...........y una Sopa de Papas y Puerros "que le roncaban los motores". Probamos mucho en dos visitas. El precio por persona estuvo en alrededor de 18 euros (cada vez) y hubiese sido mas barato si no nos hubiésemos antojado de comer unos quesillos igualitos, pero igualitos, a los que prepara nuestro padre (el viejo Paco). La gracia nos salió en 8 euros adicionales. La atención fue excelente y bien especial..... tal vez porque uno de lo trabajadores del Bar tenía familia venezolana. Incluyo fotos que tampoco hacen justicia a la delicias que ofrecen en el Alisas
Donostia-San Sebastián no nos llamó tanto la atención. Es un balneario europeo bastante típico.... muy turístico... tanto que hasta tiene tiendas de souvenirs decoradas con indios Sioux en la entrada. Sin embargo, allí visitamos el Museo Chillida/Leku que bien vale la pena el viaje.
En el Museo, además de deleitarnos con las esculturas de Chillida (el vasco universal) conversamos con un jardinero que nos dio la receta para quitarse los dolores PARA SIEMPRE!!!!!.... los del cuerpo, no los del alma. La receta consiste en llevar en los bolsillos de cada lado del pantalón dos castañas (cuatro en total). Déjenme decirles que el Sr tenía alrededor de 70 años de edad y andaba recogiendo basura y transportando una carreta como si nada.
Bueno, y ya por aquí los dejo. Incluyo foto de las paletillas de cordero con las que nos recibió Manolo en Madrid..... ¡Qué vida tan dura!!!!!!!

2 'compartires':

Zulmy García dijo...

Bueno, aquí me toca compartir como 'visitadora'.
Bilbao es una de las ciudades que me gustaría visitar, no solo porque la cocina vasca me fascina, es otra de mis pasiones junto con la mejicana, la italiana .. mmm
Porque hay grandes chefs en el País Vasco, porque he oído mucho de la magia de Bilbao.
¡Algún día!

Anónimo dijo...

Bilbao es encantadora, queda a tres horas por la costa desde Gijón (el viaje en carro es mirar un paisaje entre montañas y mar una belleza Asturias, Cantabria y Pais Vasco y Galicia del otro lado).
El museo es para estar horas mirando y dando vueltas. Las comidas en cualquier sitio y el mercado bellisimo.

Saluditos

Nima