Historias y 'compartires' muy lites..

sábado, octubre 28, 2006

Oro rojo y dicen que afrodisíaco

Nora, mi socia, llegó de Europa el jueves. Vino cargada de regalitos, cosas para la cocina, un collar hermosa de cristal de roca nacido en Praga, chocolates, mazapan y.... esto,Estos pequeños bulbos viajaron por días, envueltos en este periódico, que delata su procedencia.
Son bulbos de una especia que dicen se conoce y usa desde hace más de 5.000 años; hay quienes aseguran que fue cultivada originariamente en Cilicia, al sur de Turquía, en una localidad llamada Corycus, y de allí le vendría el nombre a la planta. Otros dicen que parece provenir de Persia. Mencionada en la Biblia, en la Ilíada, en los Cantos de Salomón, en la literatura griega y romana. Homero contaba que sus flores, junto con las de loto y las de jacinto, hacían de lecho al dios Júpiter.
Aseguran que Cleopatra la utilizaba como perfume, pero que también se usa como tinte, como especie aromática y en medicina.
Crocus Sativus L., perteneciente a la familia de las Iridáceas, se trata de una planta bulbosa desarrollada a partir de un bulbo subterráneo del que nacen unas hojas alargadas y acintadas y las flores, son de seis pétalos, con tres estambres - valiosísimos - y un estigma dividido en tres lóbulos filiformes.
Van a ser sembrados como quien siembra oro y cuidados como quien cuida oro. Veremos si les gusta haberse mudado a Venezuela :D

4 'compartires':

Anónimo dijo...

No hay nada que vista mas un plato que una brizna de azafran y en paella se vuelve insustituible :D Espero que esas plantas de mi tierra se aclimaten a Venezuela ;)

Un saludo

Zulmy García dijo...

¡Amén!

Ester (Picarona i el seu hortet) dijo...

Hola Zulmy,

Me paso de vez en cuando por tu blog y me ha hecho mucha gracia ver que te habían traído azafrán.

Te paso un enlace de una web de horticultura donde varios lo estamos cultivando y compartiendo nuestras respectivas experiencias, por si te es de utilidad. Saludos!!!

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=3039

Zulmy García dijo...

Hola amiga barcelonesa,
Gracias por tus visitas y por la información, la vamos a leer con cuidado. Este tesoro, que siguen en estado de bulbos, los tenemos como un tesorito, sin decidirnos a sembrarlos!