Historias y 'compartires' muy lites..

sábado, diciembre 23, 2006

Mini Panettones para Navidad

Se me ocurrió hacer unos panettoncitos ‘bite size’ para poner en la mesa el 24. Pensé que puede ser divertido agarrar tu mini panetton y comértelo y así no hay que estar picando, y se pueden ver lindos en la mesa.
Para 50 panettoncitos
La noche anterior
- Preparar la biga: Amasar los ingredientes y amasar hasta obtener una masa homogénea. Colocar la masa en un envase plástico con tapa y dejarla en un lugar fresco, pero fuera de la nevera.
- Macerar las pasas con un licor o en agua. A mi me gusta una mezcla de un buen ron venezolano con algo de agua.
- Pesar los ingredientes y meterlos en la nevera. Hay que trabajar lo ingredientes fríos, con excepción de la mantequilla que es a temperatura ambiente. Recordar no mezclar la sal con la levadura. A la levadura no le gusta estar junto a la sal, se muere!
- Colocar el recipiente de amasado en la nevera.

La mañana siguiente
- Yo utilizo la KitchenAid para hacerlos, pero el año pasado que no la tenía los hice a mano y quedaron bien. A mano es más trabajoso, pero quedan bien. Cuando inventaron el panettone no había KitchenAid, por lo que es posible hacerlo.
- Colocar un colador sobre un recipiente y verter las pasas sobre el colador.
- Picar los dátiles de un tamaño similar a las pasas. Hacer lo mismo con las nueces.
- Colocar los ingredientes líquidos en el recipiente de amasado. Sobre ellos colocar los ingredientes secos.
- Amasar a velocidad baja. A los 3 minutos, cuando la masa tenga una textura similar a la biga, agregar la biga a trocitos. Amasar 3 minutos más a velocidad baja.
- Aumentar la velocidad a 2 y amasar por 4 minutos.
- Bajar la velocidad a 1, e ir incorporando la mantequilla a pedazos. Parece que la masa se corta pero la mantequilla se incorpora. Esto puede llevar unos 4 minutos.
- Cuando la masa de vea homogénea, aumentar de nuevo la velocidad a 2 y amasar unos 6 minutos o hasta que la malla de gluten – sedosa y transparente – se forme. Para saber si está lista, tomar un pedacito de masa y estirarla con cuidado entre los dedos, si se rompe hay que continuar amasando. Estará lista cuando al estirar ceda sin romperse.
- Bajar la velocidad y agregar las pasas, dátiles y nueces. Mezclar unos dos minutos o hasta que se incorporen a la masa.
- Colocar la masa en un recipiente plástico grande con tapa. A La hora de fermentación doblar la masa como un libro – en tres – y voltearla. Dejarla fermentar otra hora. Total: dos horas de fermentación.
- Mientras fermenta la masa engrasar con manteca vegetal moldecitos de bombones.
- Terminada la fermentación, desgasificar la masa y dividirla en porciones de 12 gramos. Hacer bolitas con cada una de las porciones y colocarlas en los moldes para bombones. Aplastarlos un poco con el dedo.
- Colocarlos en la bandeja donde se va a hornear y taparlos bien con un paño de lino o de cocina. Es muy importante que la bandeja donde se van a hornear los panettoncitos sea gruesa para evitar que se quemen por debajo. Dejarlos crecer 2 horas.
- Precalentar el horno una hora antes de meterlos a hornear: 360F.
- Una vez fermentados los panteoncitos hacerles un corte en cruz.
- Hornearlos por 20 minutos. Voltear la bandeja a los 10 minutos de cocción.
- Pintarlos con mantequilla, apenas un poquito, al salir del horno. Le da brillo.

¡Disfrútenlos!




2 'compartires':

Anónimo dijo...

Qué bellos Zulmy!!!
Feliz Navidad!

Zulmy García dijo...

Gracias Maru,
Feliz Navidad para tí y los tuyos.
¡Suerte en el 2007!