Historias y 'compartires' muy lites..

lunes, febrero 19, 2007

Mortero con historia

Pues si, ayer nos reunimos por el cumpleaños de la tía Adelaida. Fredy, su yerno por parte de Ariadne, hizo una paella del otro mundo.
Allí estuvieron Alfredo y Rosario con sus hijos. Ellos han sido amigos de mi tía Adelaida desde hace más de 30 años. Y por cierto, ayer me enteré que la canción Rosario, que compuso Juan Vicente Torrealba fue para ella. No podíamos creer, que a pesar de conocerla más de la mitad de mi vida, no me había enterado - en qué mundo viviré yo – de esa historia. Rosario sigue siendo una mujer muy bella, Juan Vicente se quedó prendado de ella cuando ella tenía 16 y él, 41. Ella no se interesó en él, le parecía muy mayor. Rosario estuvo ayer, muchas veces con los ojitos aguados y después se sonreía y cantaba canciones que en miles de oportunidades cantó con Adelita.
Tambien fue mi tia Josefina con Anibal su hijo, Conchi su esposa y Wilfredo y Eileen, dos de los hijos de ambos.
Por supuesto Ariadne y Campi, hijas de Adelita; Gabriela y Roberto, sus nietos y Juan Galera su pareja de años.
Mareni, nuestra prima y Flor una amiga de Mareni de hace años.
Y una amiga de Campi de toda la vida.
Haydée y yo.
Muchas cosas se dijeron y recordaron. Entre ellas la cocina de Adelita.
Yo siempre le había pedido a mi tía Adelaida este mortero, que había sido de mi abuelita. Y ella me decía, cuando me muera te lo llevas, antes no!Haydée quien en una oportunidad también se lo pidió, obtuvo como respuesta, ese será para Zulmy… pero después que yo me muera.
Y uno oye esas cosas como oír llover - cuando me muera te lo llevas - y cuando llega el momento, da de todo… yo preferiría que Adelita lo siguiera usando. Y ayer, me daba como cosita decirle a Ariadne y a Campana si me podía llevar el mortero. Ese mismo mortero que por lo menos desde hace 50 años ha estado en las manos de mujeres de mi familia.
Y recordaba con Haydee a mi abuelita haciendo alioli en ese mortero. Ajo majadito, sal, pimienta, huevo – solo la yema, me recuerda Haydée - y aceite en un hilito. Revolviendo hasta obtener una hermosa mayonesa de ajo muy amarilla.
Aquí está, y estará en mis manos hasta que me muera, y en esa oportunidad pasará a alguna otra descendiente de María Luisa. Ya veremos quien será.

4 'compartires':

CHECHE dijo...

!!!Hola Zulmy!! acabo de conocer tu blog, me gusta y porque tambien compartimos edad,y también me gusta cocinar (pero convencida de que éres una experta cocinera) a partir de hoy visitare tu blog con mucho gusto. Desde Salamanca (España) besos, y!!! repito encantada!!

Anónimo dijo...

Your blog's nice.Can you please install a language translator like bablefish
-Ashwini

Zulmy García dijo...

Hola Cheche,
Gracias por tu visita, por las próximas y por tu convencimiento... no creas que soy tan experta, me gusta cocinar, y lo que es verdad es que soy aficionada a leer libros de cocina desde que era una niñita.
Abrazos desde Caracas :)

Zulmy García dijo...

Hi Ashwini,
Thank you for visiting me !!!
I have a language translator but you didn't see it. Maybe because it is at the end of the page. I'm moving it right now.
Zulmy