Historias y 'compartires' muy lites..

martes, febrero 20, 2007

Mousse que parece Manjar

El Tomate de Árbol es otra de las frutas americanas deliciosas; es andina, como será Luis Gabriel mi nieto. La primera vez que la probé fue en jugo en un restaurant en el Avila, una montaña hermosa que tenemos en Caracas. Vale la pena el paseo porque no solo es un paisaje delicioso, un clima especial y se come rico.

La foto de los tomates no es mía, es de www.ocati.com, para que los conozcan.
Teniendo en la cestita de las frutas unos cuatro Tomates de Árbol o Tamarillo (Cyphomandra betacea), y en la nevera jugo de naranja recién exprimido, pensé en hacer un postre. Recordé una receta de Mousse de Tomate de Árbol y al revisarla vi que no tenía en la nevera la cantidad de huevos necesaria para hacerlo.
Busqué en mis libros de Scannone, y en el azul conseguí una receta de Mousse de Fresa que no requiere huevos. Manos a la obra.
La receta del libro azul de Scannone es la siguiente:
Mousse de Fresa
INGREDIENTES
1/2 kilo de fresas y media taza de agua para obtener 3 tazas de jugo de fresas; 6 láminas de gelatina sin color, unos 42 gramos; 1 1/2 taza de azúcar; 2 cucharadas de maicena; 1 taza de crema para batir.
PREPARACIÓN
1.- Se escogen y se lavan las fresas. Se les eliminan los pedúnculos. Se ponen en el envase de una licuadora con la 1/2 taza de agua y se licúan bien. Se cuelan a través de un colador fino de alambre apretando los sólidos con una espátula contra las paredes del colador. Se obtienen 3 tazas de jugo o se completan con agua.2.- Se pone la gelatina a remojar en una taza de agua.
3 .- En una olla se ponen al fuego el jugo, el azúcar y la maicena y, revolviendo con batidor de alambre, se lleva a un hervor y se cocina 2 ó 3 minutos. Se agrega la gelatina escurrida y siempre revolviendo, se cocina hasta disolver la gelatina, unos 2 ó 3 minutos.
4.- Se retira la olla del fuego y se pone a enfriar completamente en agua con hielo.
5.- Entretanto se bate la crema y se agrega a la olla. Se revuelve bien con batidor de alambre.
6.- Se vierte la mezcla en un envase de vidrio de unos 25 x 12 x 8 centímetros y se mete el envase en la nevera hasta endurecer completamente, unas 6 a 8 horas o hasta el día siguiente. Para sacar la mousse del molde, se recomienda poner el molde durante 30 ó 40 segundos en agua caliente, separar la mousse del molde con un cuchillo también mojado en agua caliente y golpear el molde volteado sobre una bandeja humedecida con agua fría de manera que la mousse pueda rodar fácilmente sobre la bandeja y así poder acomodarla bien sobre la misma. Conviene alisar la mousse con el cuchillo caliente una vez sacada del molde.
Se sirve bañada por Salsa de Foras o con Crema Inglesa..

La diferencia fue que la hice con jugo de Tomate de Árbol.
El Tomate de Árbol hay que pelarlo exactamente de la misma manera que se pela un tomate común y corriente. Se le hace una cruz en la base, introduce en agua hirviendo por unos segundos y sale la piel muy fácilmente. Los abrí por la mitad, saqué las semillas y los licué con dos tazas de agua. Queda un jugo espesito. Para llegar a las tres tazas de jugo que pide la receta, agregué media taza de jugo de naranja. El otro invento fue utilizar una lámina de gelatina roja y cinco sin color. Por eso el color de torta de niñita que me quedó.
A mi me parecía que 4 cucharadas de maizina era mucho, pero igual seguí la receta tal cual, el resultado es que el sabor está muy bien y la textura no es para nada de una mousse, es como un manjar. Es decir, mucho más consistente.
Hoy me dio por buscar la receta en el site de Scannone, Mouse de Fresas.
Ajá, es diferente, la mitad de la maizina, menos azúcar y más crema. La consistencia, con esta variación, será otra.

2 'compartires':

Anónimo dijo...

Hola Zulmy, voy a probar la idea de la mousse, el jugo me encanta, te cuento qué tal... sds!

Zulmy García dijo...

Buenísimo Maru... dale y me cuentas, hecho por una cocinera de verdad quedará estupendo!