Historias y 'compartires' muy lites..

jueves, febrero 01, 2007

Técnica para hacer Pizza al estilo horno de leña en el horno de la casa

Revisando mis sitios de panes, en la parte que se dedica a panes de The Artisan, hay un aparte que se llama Focacce, Pizze e Schiacciata. Allí me tropecé con esta técnica que suena muy bien.
"Two Stone Method" de Steve Zinski.
Steve Zinski sugiere utilizar dos piedras para hornear la pizza en lugar de una.
"La primera se coloca en la rejilla más baja del horno, y la segunda en la rejilla, justo debajo del broiler.
Colocadas de esta forma, se precalienta el horno a 500° - 550° por lo menos por 30 minutos, preferiblemente una hora. Hornear la pizza por unos 4 minutos en la piedra más baja, entonces se enciende el broiler y se mueve la pizza a la piedra superior, directamente bajo el broiler. Se hornea allí por un par de minutos o hasta que la corteza tenga burbujas y esté crujiente, y hasta un poco ennegrecida.
La técnica de Steve da como resultado lo más cercano a una pizza en horno del ladrillo que he tenido en aproximadamente 27 años haciendo pizza. Los tiempos de cocción exactos variarán con el espesor de la pizza. La pizza estilo italiano, delgada estará lista en 4-5 minutos. Y después de la tercera o cuarta pizza, el tiempo es aún más corto porque el horno y las piedras estarán muy calientes."

Yo solo tengo una piedra, pero pienso que - para matar la fiebre - puedo probar poniendo, en la parte de arriba del horno una bandeja boca abajo. Leí en alguna parte, que se pueden utilizar las piezas de cerámica que usan los ceramistas en sus hornos. Y hay quien dice que la cerámica de cocina, la blanca preferiblemente – que no sea brillante – funciona bien; y que si es brillante se pone boca abajo y listo. Que con ellas se pueden forrar las rejillas del horno y se convierte en horno de piedra.
Ah! Y ver con qué se mueve la pizza, porque no tengo la pala grande que usan los pizzeros. Tiene que ser algo lo suficientemente grande para que contenga la pizza y no se rompa al moverla. Habrá que revisar cada espacio en la cocina a ver, entre las cosas que tengo, que sirve.

6 'compartires':

Anónimo dijo...

zulmy, te paso mi receta de pizza por correo??
no hace falta tanta piedra ni nada si queres hacerla masa finita y crocante.

Zulmy García dijo...

Claaaaaro!!!!! Patty gracias
zulmygarcia@hotmail.com

Anónimo dijo...

si alguien va para venezuela te mando unas pizzeras con huequitos para las pizzas. ya te estoy enviando la receta.

Anónimo dijo...

Hola Zulmy
Donde puedo conseguir una piedra de esas? que no sea industrial, sino para un horno casero?

Gracias

Zulmy García dijo...

Hola Stelle,
Yo compré una en una tienda de especializada en cocina. Y Mariana, una amiga que trabajaba con cerámica me regaló una losa de la que los ceramistas ponen en sus hornos. Todavía no he probado la técnica.

Anónimo dijo...

Mandame la receta de Pattyce para evitar el lio de las piedras!!!!!