Historias y 'compartires' muy lites..

viernes, abril 06, 2007

Cuando las cosas no salen bien

Esta mañana amanecí con ganas de hacer Panelas de San Joaquín, es uno de esos proyectos que tengo allí en mente por años.
Las Panelas de San Joaquín son unos biscochitos deliciosos y, pieno que no hay niño venezolano que alguna vez haya transitado por la Autopista Regional del Centro, Caracas – Valencia, que no la haya probado y amado. Deliciosas con café con leche o chocolate caliente.
Quiero preparar aunque sea una vez en mi vida, tantos platos venezolanos como me sea posible, desde la hallaca hasta el pelo guayanés, pasando por panes y postres. Así que teniendo los ingredientes a mano – harina de yuca incluida, me puse manos a la obra.
Quiero que vean una foto de las panelitas, tomada sin permiso del sitio euskalkultura.com Y estas son las mías…. Nada que ver, diría mi tía Adelaida, y es que no se parecen en nada!!! Ni el sabor, ni la textura, ni el color… naaada!!!
Hice la receta de Emma de Barboza “Dulcería Criolla’, que transcribo aquí.
Panelas de San Joaquín
Ingredientes :
1/2 taza de harina
1 taza de almidón de yuca bien cernido (o maicena)
1 taza de papelón raspado y seco puesto al sol
6 Huevos
1 cucharada de licor dulce de anís
Preparación:
Se baten las claras a punto de nieve; se agregan las yemas, el papelón raspado y el aguardiente anisado; se sigue batiendo hasta obtener una mezcla cremosa; se añade el almidón mezclado y cernido con la harina, con un movimiento envolvente y muy suave.
Se hornea en bandejas engrasadas y enharinadas a 400 grados por 20 minutos aproximadamente. Se desmolda, se deja reposar y se cortan las panelitas de 3 por 10 centímetros. Luego se las abizcocha a horno suave y, una vez reposadas, se las conserva en latas o frascos herméticos, envueltas en papel parafinado o papel de aluminio.

Luego del ‘éxito’ obtenido, pues me puse a pensar qué salió mal y se me ocurre que las Panelas de San Joaquín deben ser descendientes de los biscotti italianos; sencillamente porque biscotti significa horneado dos veces y; aclarando claro está, que la historia dice que la primera en prepararlas en Venezuela, por allá por el siglo XIX fue Doña Silveria Zuloaga Egusquiza de Nieto, quien le ‘pasó’ la receta a Doña Juana Eleizalde de Uriarte quien empezó a comercializarlas en 1885.
Buscando con la ayuda de mi mejor aliado, Internet, encontré la receta de unos Biscotti de Anís.
Biscotti all'Anise
From Sean Paajanen,
Ingredientes:
3 huevos
2 cucharaditas de extracto de anís
3/4 tazas de azúcar
1 1/2 tazas de harina
1/4 taza de maizina
1/2 cucharadita de polvo de hornear
Punto de sal
Preparación:
Precalentar el horno a 350F. Mezclar los huevos, anís y azúcar en un bowl. Batir hasta que esté muy esponjoso, unos 6 minutos (a velocidad máxima con batidora manual). En otro bowl, cernir la harina, maizina y polvo de hornear.
Unir la mezcla de huevos y las harinas. Utilizando una manga pastelera (apertura de 3/4 pulgada), formar dos rectángulos sobre una bandeja engrasada. Los rectángulos deben ser de 1 ½ pulgada de ancho cada uno. Hornear por 20 minutos, hasta que est[en dorados. Retirar del horno y dejar enfriar por 10 minutos. Con un cuchillo de sierra cortar los rectángulos en rebanadas de ½ pulgada. Colocarlas en el horno y hornear otros 12 minutos.
Da 48 biscottis.
En Cooking for Engineers hay una receta y una muy buena explicación de cómo preparar biscotti; y esta foto, que definitivamente se parece más a una Panela de San Joaquín que lo que me salió a mi. Ah!!! Pude ver en otra fotico de euskalkultura.com, que los ingredientes de las Panelas de hoy son: huevos, azúcar, harina de trigo, almidón, vainilla, vainillin, papelón, nuez moscada y leudante. Sin embargo Javier Jesús Castillo Mendoza en su trabajo, Lo que hay detrás de las Panelas de San Joaquín, dice que originalmente se hacían ‘a base de almidón de yuca, huevos fértiles y papelón de grano’ y que no contenían fécula de maíz o anís.

5 'compartires':

Unknown dijo...

hola Zulmy, permite decirte que tus panelas tienen excelente presencia deben ser buenas para acompañar un te o un chocolate, con respecto a los biscotti, en efecto se hornean dos veces, la diferencia con los que hacia mi nonna es que ella les ponia almendras trituradas y rayadura de limon o naranja, pronto publico la receta exacta.
aprovecho la oportunidad para felicitarte por tu blog, me parece excelente
saludos

Zulmy García dijo...

Hola Francisco, mil gracias, eres un sol! pero la verdad es que quedaron unas galleticas medio malosas, pero comestibles. Para serte sincera yo no boto nada!!!!
Espero los biscotti de tu nonna a ver como puedo adaptarlas a las famosas panelas.

Anónimo dijo...

La receta del libro "amarillo" del Dr. Scannone:
1 cucharada de mantequilla y 1 cucharada de harina para enharinar una bandeja de 40*30*2.5 cm.
5 huevos
1/8 cucharadita de sal
150 gr de papelón rallado
180 gr de maicena
1/2 cucharadita de polvo de hornear
1/8 """"" de bicarbonato de sodio.

Se precalienta el horno a 350º F unos 170º C
Se enmatequilla y enharina el molde.
Em la batidora se ponen los huevos y se baten a alta velocidad hasta aumentar el volumen y formar una crema espesa y de color claro (unos 5 minutos). Sin dejar de batir agregar el papelón rallado, batir 3 minutos mas. Se retira el envase de la batidora y con una cuchara de madera y con movimientos envolventesse le revuelve poco a poco la maicena previamente mezcalada con el polvo de hornear y el bicarbonato.

Se vierte la mezcla en el molde, se hornea 10 minutos o hasta que al introducir una aguja salga limpia y seca.
Se saca el molde del horno, se desmolda el bozcochuelo y se deja enfriar sobre una rejilla.

Sobre una mesa de superficie plana se coloca el bozcocho y se corta en tiras de 2 centimetros de ancho a lo largo de 40 centimetros y luego por la mitad, para tener unas tiras de 2 centimetros de ancho por unos 15 centimetros de largo.

Se ponen las tiras separadas sobre una bandeja, se meten al horno precalentado a 200º F y se hornean por 45 minutos o hasta dorar.

Saludos,

Zulmy García dijo...

Gracias Nima :)

Anónimo dijo...

Que horribles te quedaron amiga se me quito las ganas de tomar tu receta DE LAS PANELAS DE SAN JOAQUIN por temor a que me quede igual. pero se te agradece tu sinceridad gracias. espero ir a valencia y la compro por haya, Y francisco no seas TAN "hipócrita" MAS VALE SER SINCERO QUE UN SOL........................