Historias y 'compartires' muy lites..

miércoles, abril 25, 2007

Panes de banquete

Son unos panecitos pequeños que, aquí en Venezuela, se utilizan en las fiestas. Son suaves y con un toquecito dulzón.
Nunca los he hecho, pero cuando Jossiane desde China pregunta si tienes la receta, pues se hace el esfuerzo por ver si se consigue algo.
Mi análisis del pan es sencillo, es un pan tipo sobado un poco más ligero. Busco en el site depanytodo, y encontré una receta para 2.970 piezas de 20 gr. cada uno y no especifica la cantidad de levadura, pero es un comienzo. Formulo la receta y coloco, un 4% de levadura. La explicación del % de levadura es porque es la cantidad que lleva la fórmula que tengo de pan sobado. Es cuestión de probar.
Esta es la receta para 30 panes de 22 gramos. 22 gramos porque pierde un 10% en el horneado, por lo que en teoría resultarán 30 panes de 20 gramos.
Harina, si es panadera mejor; si no Todo Uso: 400 gramos (100%)
Azúcar 32 g (8%)
Levadura instántanea 16 g (4%)
Agua 200 g (50%)
Sal 8 g (2%)
Margarina 20 (20%). Seguro que con una buena mantequilla sin sal quedan mejor
Aquí explico la forma como lo haría.
1.- Precalentar el horno 200C
2.- En la KitchAid con la pala, colocar sal, azúcar, harina, levadura y agua. Mezclar en velocidad 1. Con una paleta ‘bajar’ los ingredientes que queden pegados de los lados del recipiente, hasta que los ingredientes se compacten y se forme una masa.
3. Cambiar a velocidad 2 y chequear el desarrollo del gluten con frecuencia. Tomar un pedazo de masa y ver cuanto se estira. Si se rompe fácilmente significa que el gluten no se ha desarrollado. Si se puede estirar hasta que sea un rectángulo delgado y transparente significa que tenemos buen desarrollo de gluten.
4.- Cambiar la pala por el gancho. Agregar la margarina/mantequilla por partes con la máquina en velocidad 1. La masa se va a romper, cuando se mezcle bien de nuevo agregar mas mantequilla. Este paso habría que hacerlo más o menos rápido para que la masa no se caliente o se sobre amase.
5.- Cambiar a velocidad 2 y chequear de nuevo el desarrollo del gluten.
Es importante no sobre amasar.
De acuerdo a la receta de ‘depanytodo’, se forman los pancitos y se dejan fermentar 5 minutos solamente. Van a horno – siempre precalentado entre 200C y 220C. Imagino que 15 minutos está bien.
Bueno Josianne, ve a ver qué tal. De cualquier forma deben quedar unos pancitos sabrosos, aunque no te salgan exactos. Si se animan a hacerlos, cuéntame please, que me muero de curiosidad. Por mi parte, en la primera oportunidad que tenga los preparo.

8 'compartires':

fitziane dijo...

Zulmy, eres lo máximo. Gracias por averiguarme la receta. Seguro que queda divina. Este fín de semana es fiesta por el 1ro de mayo, así que tendré tiempo para continuar el experimento.
Cariños,
Josianne

Zulmy García dijo...

No niña, si me encantan estas 'tareas' porque me ponen a pensar, lo cual es bueno de vez en cuando !!!

Ceci's Photography dijo...

Hola Zulmy desde Mississauga Canada te envio Saludos y Gracias por publicar tantas recetas divinas...te encontre desde el Blogger de Leonardo y vi que tienes muchos sitios donde has ido te digo esto ya que me interesa muchos de eso lugares, porque estoy viajando este verano para Venezuela y hare escala en Merida uno de mis Favoritos lugares y he tomado nota de los restaurancitos.... y el Aleman que hace las Salchichas guo me muero por comer tantas delicias que ofrece la Gastronomia Venezolana...Gracias De nuevo por tu interesante Blogger y Exitos.
Saludos desde Canada.

Zulmy García dijo...

Ana.. hola :)
Gracias por visitarme en este pedacito de mi misma..
En Mérida te recomiendo que lleves a tu Irish al restaurant la Casa del Salmón y/o a Entrepueblos. Por supuesto el Mercado y allí Morera que es la Tienda del Taller Morera. Allí fabrican seda y los más hermosos productos de seda, ellos tienen sus gusanitos y fabrican la seda desde cero..
Como en Mérida hay muchas cosas que ver y se come rico, la van a pasar muy bien :)
Dicen que Agosto en la mejor época para visitar la zona.

Anónimo dijo...

hola zulmy.desde merida, para decirle que su receta de pan de banquete es muy muy buena. felicitaciones.

Zohi dijo...

Hola Zulmy
Veo que hace tiempo que no pasas por tu blog, pero seguro sigues viendo los comentarios
Espero que estes bien de salud..
Yo paso a ver tu blog de vez en cuando, para ver formulas de pan generalmente
Quisiera saber si puedes publicar la formula que tienes de pan sobado.... porfa :)
Es que hace como un año nos vinimos a vivir fuera y me dan unas nostalgias gastronómicas inmensas... por aqui el pan es diferente y extraño mis panes, yo hago algunos pero del pan sobado no tengo formulas
De antemano gracias mil

CECI dijo...

Hola Zulmy, muy buena tu explicación y la receta por supuesto,,, pero la masa del pan de banquete lleva huevo y menos mantequilla, por lo menos es la que tengo, he buscado otras y es así a tu receta solo le falta huevo (preferiblemente mas yema que clara) . Es solo mi humilde opinión

Un beso.

Unknown dijo...

Hola! Quiero hacer tu receta pero antes me gustaría confirmar que usas solo 20 gr de mantequilla o margarina. Gracias!