Historias y 'compartires' muy lites..

miércoles, mayo 09, 2007

Pan de Pesto

Es un pancito de costra dura y miga densa. Me gusta para hacer sandwichs tipo mediterráneos, con tomate, albahaca, anchoas, jamón serrano. Pensé hacerlo cuando llegó a mi casa un frasco de pesto italiano, que utilicé para una pasta y algo quedó allí en la nevera. Es una receta de mi curso de panadería.
Harina: 275 gramos
Afrecho: 9 gramos
Agua: 150 gramos
Levadura: 6 gramos
Sal: 4 gramos
Pesto: 20 gramos
En la KitchenAid coloco la sal, afrecho, harina, levadura y agua. Mezclo con la paleta a velocidad 1. La paleta la utilizo cuando se trata de cantidades pequeñas, como este caso, para que mezcle bien y no se queden ingredientes en el fondo.
Una vez bien mezclado amaso unos 4 minutos con el gancho, luego agrego el pesto. Cuando se integró bien, paso a velocidad 2 y amaso hasta que se haga la malla de gluten.
Ahora tengo un termómetro digital pequeño, que me es muy útil porque al medir la termperatura de la masa se cuando debo parar de amasar.
Cuando se amasa a mano lo que hago es darle a la masa hasta que se forme la malla de gluten.
Dejé fermentar por 90 minutos, o hasta que la masa duplique el tamaño. Cuando la masa es más densa, es decir tiene menos agua, el proceso de levado tarda más.
Formé el pan como un bollo y lo dejé una hora.
El horno debe estar precalentado a 230C, una hora antes de meter el pan al horno.
Se mete el pan y se rocían con agua las paredes del horno. Peter Reinhart aconseja cubrir la ventana del horno con un paño de cocina para evitar que el contraste del calor del horno y el agua fría propicie que el vidrio haga ‘crack’.
Cerrar el horno y bajar la temperatura a 210C. 40 minutos más tarde el pan está listo.

5 'compartires':

Anónimo dijo...

Hola Zulmy,tienes un blog estupendo siempre te leo pero esta es la segunda vez que comento,y te queria preguntar si tienes alguna receta de carne fria mi abuela hacia una riquisima pero no dejo la receta solo recuerdo que lleva cebolla pimenton creo que zanahoria aceite vinagre pero no recuerdo en que cantidades y si era con muchacho redondo o cuadrado,si tienes alguna por favor publicala.Saludos desde Holanda Maru

Zulmy García dijo...

Gracias Maru.. Trabajo con holandeses y estuve una vez en Amsterdam.. me encantan!!!
Tengo una receta de carne fría que me dio Mary T, una amiga que ahora vive en Guatemala, es deliciosa.. pero tengo que buscarla. Cuando la encuentre, y despu[es de la Sopa Rellena, la posteo en el blog :)
Pienso que la que hacía tu abuela puede estar en el libro de Scannone.. chequeaste???

Anónimo dijo...

Hola Zulmy,gracias por responderme si Amsterdan es muy bonita y su ambiente muy especial lastima que yo vivo un poquito lejos yo estoy en el sur digamos que entre Belgica y Alemania y si necesitas algo de aqui tu solo me lo dices que por aqui estoy a la orden,en cuanto a la receta no tengo los libros de Scannone solo veo la pagina de internet que no se porque no la volvio ha actualizar lastima aqui estare esperando la receta y gracias de nuevo.Saludos Maru.PD(si me lo permites te lo vuelvo ha repetir me gusta mucho tu blog esta estupendo:)

Anónimo dijo...

Zulmy buscando a Anna Olson me encontre con tu blogs....que puedo decirte eres extremadamente simpatica para escribir, clarisima y lo mas importante generosa.No todas las personas entregan sus conocimientos.Para mi fue un agrado y lo mejor que me paso en el dia de hoy.De Chile te envio un gran saludo

Zulmy García dijo...

Gracias Ana María.. tu comentarios alegraron mi día también...:)
Un abrazo desde Caracas