Historias y 'compartires' muy lites..

martes, mayo 15, 2007

Y finalmente... Empanada Gallega para el Día de las Madres

La semana pasada le pregunto a mi mami ¿qué vamos a hacer para el Día de las Madres?
Ella se medio enfurruña y me dice, Ay no sé. Me ofrezco a preparar el plato principal y empiezo a preguntar, quieres carne, cochino, pescado?? Y nada que le sacaba una expresión de entusiasmo.. de repente digo y una Empanadita Gallega? – que conste que Carmen Violeta, mi madre, es de Altagracia de Orituco, Estado Guárico, Venezuela - la mención de la empanada la entusiasma. Pero viene el viejo y dice… no chica un asadito criollo es mejor - y ahora que conste que el viejo es de Tenerife, España.
Bueno viejo le digo, pero es que no es el Día de los Padres, así que esta vez tú no seleccionas el menú, será Empanada. Yo la preparo y la traigo.. el viejo se sorprende y veo que le cambia la expresión: Ah!! Tú la haces, y compras la masa?... no viejo la hago también. Entonces entiendo, piensa que voy a encargar y comprar la empanada. Y es que él no le gustan las celebraciones con comida comprada, dice que el amor a la familia se demuestra cocinando para ellos.
Estuvimos entonces, todos en la casa de los viejos comiendo comidita casera, y mi sobrina Cami posó para una foto conmemorativa, rodeada de las flores sembradas por su abuelo.
Volviendo a la Empanada Gallega. Hay una página dedicada sólo a la ella, con todo tipo de recetas, tips, es buenísima.
Esta es la receta que usé, la básica de ellos.
EL SOFRITO
- 2-3 cebollas medianas
- 1 pimiento pequeño
- 1 tomate mediano
- ajo, perejil
- sal, pimentón dulce y pimienta blanca molida
- aceite abundante (así como 1/4 de litro, pues luego usaras parte de el para elaborar la masa). Te recomendamos el de girasol o similar para que luego no repita la empanada.
Pica las hortalizas menudas, reserva el tomate y rehógalas a fuego suave en el aceite. Mientras se hace prepara y sazona el ingrediente principal de la empanada (carne, pescado, mariscos...) según indique su receta. Cuando el guiso esté a medio hacer salpimientalo, añádele el tomate pelado y picado y déjalo seguir haciendo hasta que todo este pochado, es decir caldoso y la cebolla transparente. Añádele entonces una pizca de pimentón dulce, el ingrediente principal de la empanada y dale unas vueltas rehogándolo un poco para que se haga. Déjalo luego enfriar antes de usarlo en la empanada.

LA MASA
- 500 grms. harina
- 200 cc. de agua tibia
- 12 cucharadas soperas de aceite del sofrito (unos 100 cc)
- 1 cucharadilla de sal
- 1 cucharadilla de pimentón dulce
- 1 trocito de levadura prensada de panaderia (del tamaño de una avellana).
Pon la harina en un bol, haz un hoyo en el centro y mezcla en el todos los ingredientes y la levadura desmenuzada. Mézclalo poco a poco con una cuchara de palo y luego comienza a amasar a mano sobre una superficie lisa. Amasa hasta conseguir una masa suave, elástica y no pegajosa, añadiendo algo más de agua o harina si hiciese falta. A medio amasar gramala con 3-4 cucharadas más del aceite del sofrito, pues a medida que las vaya absorbiendo ayudara a ligar mejor la masa. Forma una bola y déjala reposar tapada así como 1 hora antes de usarla.

CONFECCION DE LA EMPANADA
Una vez reposada divide la bola de masa en 2 por la mitad, una será para hacer la base y otra para la tapa. Sobre una mesa enharinada estira con el rodillo en forma redonda o cuadrada la parte de la base dejándola de un grosor de unos 2 mlm y forra con ella un molde de borde bajo o la bandeja de horno engrasados... o si prefieres puedes forrar también estos con papel de aluminio y luego engrasarlo. Reparte por encima el sofrito, escurrido pero en su punto justo de aceitoso y jugoso... procurando que la empanada no lleve demasiado relleno y vaya en su punto justo de ni demasiado ni poco. Estira igualmente la parte de la tapa y cubre con ella la base, aprieta bien los bordes, decórala como quieras con restos de masa y trénzala presionando fuerte con los dedos alrededor... haciéndole luego un agujero en el centro para respiración. Píntala a pincel con huevo bien batido y pícala luego simétricamente por varios sitios con una tijera para que no infle al cocer.

LA COCCION
Cuécela a fuego fuerte (200-220 grados) y altura media en el horno previamente caliente hasta que este dorada y en su punto (unos 45 minutos). Al salir del horno, y aun bien caliente, dale si quieres unas pinceladas con aceite crudo, lo que le dará un sabor especial.

Si se sigue esta receta, no es posible que la empanada quede diferente a deliciosa. Francisco Julián, mi sobrino, estaba fascinado y no paraba de comer.. a todos les encantó la empanada y solo quedaron unas miguitas.
Si visitan la página encontrarán muchísimas ideas para su propia empanada, y quedarán tan lucidos como yo!!

7 'compartires':

Anónimo dijo...

Hola Zulmy,no dudo que te quedo riquisima voy leyendo y la inmaginacion volando y mi boca hecha agua con esta receta:)y tambien una casualidad que tu publicas la receta y ayer pasaron una por tve internacional en programa que se llama Espana en directo, no se si ve en Venezuela pero hicieron enpanada gallega y la receta casi igual a tu receta solo que en vez de agua lo que le agregaron fue leche y muy caliente la estiraron con el rodillo y esta masa le agregaron un poquito de maizena en forma de lluvia por cada doblada esto es para que hojaldre aver si me atrevo hacer la enpanada a ver que tal,Zulmy tienes una sobrina muy linda(dime con que rellenaste la enpanada)saludos Maru

Anónimo dijo...

Quize decir si en Vzla se ve el programa

Zulmy García dijo...

Hola Maru,
Aquí se ve TVE internacional, pero no vi el programa de la Empanada Gallega.
En la página que reseño aquí hay diferentes masas, hojaldre, masa de pan, de cerveza, de sidra, de vino y otras más. Te recomiendo que la visites, es bien buena.
Yo la rellené con atún en lata, dos potes. Uno era atún ahumado y el otro en aciete vegetal. Pero se puede rellenar de casi que cualquier cosa, a mi me encanta la de bacalao.
Anímate a hacerla, verás que no es difícil.
Por cierto, la receta de Scannone de la carne fría puede parecerse a la de tu abuela... pronto la copio aquí para que la tengas.
Saludos :)

Anónimo dijo...

Hola Zulmy , mi nombre es Nathalia y te escribo desde Miami,queria pedirte porfavor, me aconsejaras sobre como sustituir la levadura prensada por levadura seca instantanea,,, aqui en Miami no tienes idea de las vueltas que he dado para conseguir la levadura prensada y nada! y quisiera hacerle esta empanada a mi esposo, me la bha pedido monton de veces!

cuidate! felicidades por tu blog, lo he revisado y me encanta

un beso

Nathalia

Anónimo dijo...

Zulmi soy yo Nathalia, otra vez disculpa,, que medida de bandeja recomiendas opara hacer esta receta? creo que mis bandejas son muy grandes! gracias de antemano por tu ayuda!

Zulmy García dijo...

Hola Nathalia,
Gracias :)
Levadura: Aunque en todos lados dice que es un 1/3 de levadura seca instantánea por cada medida de levadura prensada, yo la sustituyo por la misma cantidad. Es un dato que me dio mi profesor de panadería, y me funciona perfecto.
La bandeja que uso es, en centímetros 41 x 29; en pulgadas: 16.1 x 11.4. Como mis bandejas no indican tamaño, lo que hice fue medr la base, que es un poco más angosta que los bordes. Espero que con esto tengas una idea.
Saludos

Anónimo dijo...

muchisimas gracias zulmi! seguire atenta a tus recetas, cuidate un besito

Nathalia