Historias y 'compartires' muy lites..

miércoles, mayo 16, 2007

Sopa rellena al estilo boconés

A solicitud de Antonio Gámez – Odisea Culinaria - transcribo textualmente la receta de la Sopa rellena. Aparece en un libro extraordinario - Diez Menús Bien Pensados – que reúne menús de diez venezolanos conocidos por sus diversas especializaciones: Antonio Pasquali, Oswaldo Capriles, Juan Nuño, Rafael Di Prisco, Joaquín González, Fernando González, Enrique Hernández D'Jesús, Oscar Sambrano Urdaneta, Miro Popic y Carlos Hernández Guerra. Prologado por Helena Ibarra y de Monte Avila Ed. Cada uno de ellos arma su menú, lo bautiza, lo explica y comparte las recetas. En su oportunidad compré varios, no recuerdo cuantos, y los regalé a amigos con pasión gastronómica. Guardo el mío como un tesorito.
Cuando la he hecho sigo la receta al pie de la letra, no he cambiado ni un ápice. La he doblado para 16 personas y queda igual de deliciosa. La única cosa que puedo agregar es que el refractario que he usado es una bella olla de barro merideña y la presentación es doblemente hermosa.

De Oscar Sambrano Urdaneta: Sopa rellena al estilo boconés
El plato que les ofrezco a continuación comienza por tener un nombre que es, si
se quiere, una metáfora gastronómica. Lo aprendí a hacer en mi casa en Boconó y
no sé de otro pueblo donde se le conozca. Se cocina los Jueves Santos, pero nada
indica que no se pueda degustar en cualquier época del año. Aquí les brindo la
receta, y, para todos, ¡buen provecho!

8 pechugas de pollo de aprox. 200 g c/u
500 g de queso parmesano rallado
20 g de jamón
100 g de aceitunas rellenas
100 g de alcaparras
1 litro de leche
1 frasco pequeño de concentrado de tomate (200g)
½ frasco de salsa de tomate (200 g)
½ cucharadita de salsa inglesa
1 taza de vino blanco
14 tazas de agua
24 rebanadas de pan de sándwich desorillado
8 huevos salcochados y cortados en rodajas
6 tomates (500 g)
3 cebollines (100 g)
2 ramas de celeri
1 zanahoria pequeña
1 y 1/2 pimentón rojo (300 g)
2 ajos porro (400 g)
1 cucharadita de orégano en hojas
½ vaso de cilantro
¼ cucharadita de pimienta negra
½ frasco de onoto en polvo
½ taza de aceite
2 cucharaditas de sal
4 limones

Preparación
1. Se frotan las pechugas con limón y se lavan bien. Se colocan en una olla en la cual se añadirán 12 tazas de agua, medio pimentón, la cebolla, zanahoria, un ajo porro, dos ramas de celeri y una cucharadita de sal. Se hierve todo hasta que las pechugas ablanden. Se separan las pechugas, se desmenuzan y se guardan. Se cuela el consomé y se aparta.
2. Se prepara un guiso mediante el siguiente procedimiento: Se cortan en trozos menudos y se sofríen luego, seis tomates, un pimentón, tres cebollines y un ajo porro. Después de cinco minutos de cocción se les añade una taza de agua, el medio frasco de onoto, y se dejan en el fuego hasta que hiervan y se sequen un poco. Luego se licúan y se les agrega el concentrado de tomate, la salsa de tomate, la salsa inglesa, media cucharadita de sal y una taza de vino blanco. Se aparta.
3. En una taza de agua se colocan las hojas de orégano y de cilantro finamente picadas, la pimienta negra y media cucharadita de sal. Esta preparación se mezcla en un envase con un litro de leche y en ella se van a remojar las rebanadas de pan.
4. En un molde refractario untado con mantequilla, se coloca una tanda de rebanadas de pan remojadas como se indica en la fase tres y se las cubre con guiso. Sobre éste se colocan aceitunas, alcaparras, rodajas de huevo salcochado, pechugas desmenuzadas, trocitos de jamón, y abundante queso parmesano rallado. Se repite esta misma operación hasta completar 2 tandas. Se termina la tercera tanda con pan remojado cubierto completamente sólo por queso parmesano. Se le vierten dos tazas de consomé.
Esta preparación se lleva al horno durante 30 minutos a una temperatura de 250F.
Se sirve caliente y se le añade a cada plato media taza de consomé.
Acompañante: La sopa rellena, por ser un plato muy completo, se sirve solo. Se sugiere acompañarlo con vino blanco seco y muy frío.
Para 8 personas

4 'compartires':

Antonio Gámez dijo...

Gracias Zulmy,
Cuando la preparare te informaré que tal me quedó.
Saludos desde una tierra más alta pero menos firme

Zulmy García dijo...

Seguro que pa' chuparse los dedos!!!

Ana C & Fergal dijo...

Zulmy que delicia tu receta ..sabes que esa esta super genial cuandollega el Invierno ..me la voy a copiar para hacerla a miGalan Irlandes y mi chiquito irlandesito tambien ..genial y gracias.

Zulmy García dijo...

Ana, qué chévere que le prepares esta sopa venezolana a tus galeses. Así prueban un pedazo de Venezuela!
Saludos