Historias y 'compartires' muy lites..

martes, junio 19, 2007

Arroz con coco tostado tipo hindú

En Venezuela uno de los productos que en muchas casas es de uso diario, es el arroz. Blanco, como parte del pabellón criollo, uno de los platos insignia de Venezuela. Con pollo, que es una derivación de la paella. Con leche o con coco, para el postre. Y también se estila en algunas casas, agregar arroz a la sopa en lugar de o además de fideos. El arroz es un acompañante sencillo, y diría mi mami que es como el color negro, que va con todo.
La receta que quiero compartir hoy es de un libro que me regaló Haydée, mi sis, hace años: The Best of Lord Krishna's Cuisine. Favorite Recipes from The Art of Indian Vegetarian Cooking de Yamuna Devi. La receta se llama Toasted Coconut Rice o NARIYAL-KI CHAVAL. Es deliciosa para acompañar cualquier cosa.
Receta para 4-5 dicen ellos, yo creo que 6 personas comen bien como acompañante…
1 taza de arroz basmati u otro arroz de grano largo
1 2/3-2 tazas de agua
¾ de cucharadita de sal
1 rama de canela de 4 cms
4 clavos enteros
3 cucharadas de ghee (mantequilla clarificada) o aceite de coco
¼ de coco fresco, pelado y cortado en tiras de 3 mm de ancho y de 1.5 cms de largo. Yo utilicé 4 cucharadas de coco rallado.
1 cucharadita de semillas de comino
½ cucharadita de semillas de mostaza negras. Yo utilicé las amarillas.
1.- Limpiar, lavar, remojar y colar el arroz basmati. Hay que lavarlo varias veces hasta que el agua salga clara.
2.- Poner el agua a hervir en una olla pesada y que no se pegue, a fuego alto. Agregar el arroz, la sal, la canela y los clavos. Cuando empiece a hervir de nuevo, reducir el fuego a muy bajo, tapar muy bien y dejar hervir suavemente sin revolver por 20-25 minutos o hasta que el arroz esté suave y esponjoso, y el agua se haya absorbido por completo.
3.- Separar el arroz del fuego y dejarlo reposar, tapado, por 5 minutos para permitir que los frágiles granos se afirmen un poco. Mientras tanto, calentar el ghee o el aceite en una sartén pequeña a fuego moderado. Saltear el coco hasta que esté dorado. Retirar. Agregar las semillas de comino y de mostaza y freir hasta que las semillas de mostaza empiecen a explotar como cotufas. Agregar esta mezcla al arroz, dos tercios del coco, y remover con cuidado. Retirar los clavos y la canela.
4.- Al servir agregar a cada plato un poco de coco por encima.

0 'compartires':