Historias y 'compartires' muy lites..

miércoles, septiembre 05, 2007

Ensalada de morcilla de Sumito

Desde el domingo 02 de septiembre hasta el 18 de noviembre, asi que seran 12 recetarios. El del domingo fue Harina de maíz, y una de las recetas, la ensalada de morcilla carupanera (basada en receta del CEGA) la hice hoy. Me encantó la técnica para hacer los bollitos, envueltos en envoplast (papel plástico transparente)… la voy a utilizar para mil cosas, hayaquitas cuando no hay las hojas de maíz, que es la mayoría de las veces, y especialmente los bollos pelones. Ah! Ya vi a Sumito haciendo huevos pochés con la misma técnica y quedan fabulosos.
No voy a copiar la receta completa solo la de los bollitos, o la morcilla envuelta como la bautizó su creador, Sumito.
2 morcillas carupaneras
2 cucharadas de aceite vegetal
¼ de taza de aceite vegetal
1 cucharada de onoto en grano
250 gramos de harina precocida de maíz
1 taza de agua (en mi caso le agregué un poco más)
1 pizca de sal

- En una sartén de teflón, se doran bien las morcillas con un poquito de aceite. Se dejan enfriar y se cortan en cuatro pedazos con mucho cuidado. Aparte, en una olla pequeña, se calienta a fuego bajo ¼ de taza de aceite con onoto, hasta que adquiera color. Se cuela.
- En un bol, se coloca la taza de agua, el aceite con onoto, y se diluye allí la sal. Poco a poco se incorpora la harina de maíz precocida y se amasa bien hasta que la masa esté suave y flexible.
- Sobre una bolsa de plástico se coloca una capa de masa de ½ centímetro de espesor y, sobre ella, un trozo de morcilla. Se cierra en forma de una bolita y se amarra (queda como un bollito pelón). Se colocan las bolitas a hervir por 10 minutos. Se reserva a temperatura ambiente para servir.
Quedaron bien ricas… yo les di ‘un golpe’ de microondas (30 segundos) porque la temperatura ambiente aquí, en mi casa hoy, era un poco fría.

2 'compartires':

Anónimo dijo...

Abuelita estas inspiradísima esta semana........jijijijij yo pensando que hacer con una morcillas (asturianas del pueblo) que tengo en la nevera....... me viene que ni pintada esta receta.........buenísimasssssssssss.

Besos

Zulmy García dijo...

Si Nima, es que no puede ser que abandone uno su blog de esa forma!!!
Sumito los acompañó con ensalada de chayotas, yo con ensalada verde... y con las morcillas de tu pueblo quedarán de rechupete :)