Historias y 'compartires' muy lites..

lunes, septiembre 03, 2007

Panes con la albahaca de mi viejo

Mi viejo tiene manos y alma de agricultor. Alrededor de su casa hay un poco de terreno y tiene de todo, flores, lechosas, cambures, tomates, chayotas, maíz, auyamas, batatas y, por supuesto, especies. Se le dan preciosas y me traje un manojo de albahaca, con el que hice un pesto… y luego pan con ese pesto, Me encanta cuando traigo la albahaca a la casa, cierro las ventanas del carro y me emborracho con el olor, es delicioso!!!
Hice dos panes, para devolver al viejo su albahaca panificada.
Para dos panes de 450 gms cada uno
Harina panadera (que conseguí en Charallave, en un lugar que se llama El Rincón del Panadero, donde la venden por kilo), 550 gramos
Afrecho, 17 gramos
Agua fría, 295 gramos
Levadura instantánea, 15 gramos
Sal, 9 gramos
Pesto de albahaca. 40 gramos
Esta masa queda bastante consistente, pudiera creerse que le falta agua porque se siente como dura, pero es así.
En la KitchenAid, con el gancho, colocar todos los ingredientes, cuidando que la levadura y la sal no se toquen – recordar que la sal es enemiga de la levadura.. Amasar a velocidad 1 por 5 minutos. Pasar a velocidad 2 y amasar por 3 minutos.
Sacar la masa del recipiente y golpearla sin compasión contra una mesa 150 veces. Sí, las conté para poder compartirlo con ustedes. Se toma la masa, se eleva a la altura del pecho y se lanza despiadadamente contra la mesa – si es una superficie de mármol mejor. – 150 veces. Entonces se observa que la malla de gluten está espectacular.
La masa queda de un verde claro.
Dejar levar por 90 minutos. Formar tipo bollo redondo, dos panes. Ponerlos en unas cestitas cubiertas con algún paño de lino enharinado – para que no pierda la forma redonda – y dejar levar una hora.
Hacer unos cortes en la superficie del pan, espolvorear con harina y hornear en horno precalentado a 220C por 40 minutos.

0 'compartires':