Historias y 'compartires' muy lites..

lunes, noviembre 05, 2007

Elaboración de masa madre con el método de Peter Reinhart

Voy a hacerla por el libro The Bread Baker’s Apprentice.
Se llama masa madre o levadura salvaje. No sé si la traducción es adecuada pero en inglés es wild-yeast. El pan entonces, se elabora con esa masa madre que ha generado su propia levadura mediante un proceso, que es el que voy a hacer. Hay panaderías que vienen utilizando la misma masa madre por muchos años, cientos.
Peter Reinhart explica en el libro que existen múltiples variedades de métodos para elaborar la masa madre, e indica que el que vamos a utilizar tiene 3 digamos etapas.
Lo primero es elaborar lo que él llama Seed Culture, con la cual se va a elaborar el Barm o masa Madre. Son cinco días
Estoy haciendo la mitad porque me ataca botar harina, que a lo mejor después no consigo.
Día 1
½ taza - 61 gramos de harina de centeno
¼ + 1/8 - 85 gramos de agua, temperatura ambiente
Mezclar la harina y el agua hasta que forme una bola dura (stiff). Cosa que no pasó, y no veo como puede resultar una masa gruesa con un 75% de agua. No importa, así lo dejé.
Colocarla en una taza de medida de 4 tazas y colocar un teipe para marcar el tope de la masa. Cubrir con papel plástico, papel film, envoplast, como quieran llamarlo. Dejar fermentar por 24 horas a temperatura ambiente.
Peter Reinhart dice que la harina de centeno se puede sustituir por harina integral de trigo, o por harina panadera.
Día 2
Peter Reinhart dice que la masa no debería haber crecido mucho. La mía creció un poco. No sé si será porque como la ciudad de Caracas estuvo muy complicada, llegué a mi casa 3 horas más tarde. Mi culture seed pasó 27 horas en lugar de 24.
En un bowl mezclar,
½ taza – 64 gramos de harina panadera y
¼ de taza 57 gramos de agua, temperatura ambiente,
con la esponja resultante del Día 1.
La masa será más suave y húmeda, dice él, que la esponja del Día 1. Me resultó lo contrario, porque al agregar una masa más gruesa (50% de agua) la masa resultante es un poco más gruesa que la anterior.
Regresarla a la taza de medida, colocar de nuevo el teipe para el marcar el tope de la masa. Cubrir con papel plástico. Dejar fermentar 24 horas a temperatura ambiente. Avisa que no hay que alarmarse por el olor fuerte y un poco desagradable que tendrá la masa.Mañana sigo.

2 'compartires':

fitziane dijo...

?Esto es lo mismo que sourdough? No sabía que empiezas desde cero. Pensé que había que tomar la masa madre de alguna parte. Tengo una amiga que le trajeron madre desde San Francisco, supuestamente de una que tiene 150 años.

Estoy segura que tus panes van a quedar de maravilla.

Zulmy García dijo...

Efectivamente es sourdough. Y tu amiga tiene suerte porque la masa madre de San Francisco es especial. El spurdough de allí tiene una tipo de bacteria local que se llama precisamente Lactobacillus sanfrancisco, que le da al pan una calidad particular. No lo he probado pero es famoso.