Historias y 'compartires' muy lites..

domingo, diciembre 23, 2007

Pan con chocolate Ocumare, orégano, almendras y nueces

Este pan es mi segunda contribución a HEMC # 17. HEMC # 17
hemc 17 - frutos secosEs una receta del Chef José Luis Elías, quien tenía un programa en Gourmet llamado Bakery – panes y tortas. Suena extraña la combinación, pero es muy sabroso. Aquí la receta tal cual, y en rojo coloco lo que hice diferente.
Chocolate Ocumare, orégano y nueces
Fermento previo
Agua 100 cc
Harina 0000 150 g
Levadura en polvo 5 g
Masa
Agua 75 cc
Almendras 20 g
Azúcar 10 g
Chocolate Ocumare al 70% 70 g
Harina 0000 200 g
Harina integral 100 g
Leche 75 cc
Levadura en polvo 5 g
Manteca pomada 75 g
Nueces 30 g
Orégano 1 cda.
Pimienta negra A gusto
Sal 10 g

PROCEDIMIENTO
Fermento previo
- Coloque en la batidora el agua junto con la levadura y la harina previamente tamizada. Amase suavemente solo un par de minutos. - Lo hice a mano directo en el recipiente donde lo iba a dejar fermentar. No metí la masa en una bolsa.
- Retire y coloque la masa dentro de una bolsa previamente humedecida con aceite, cierre la bolsa dejando lugar para que la masa doble su volumen.

Masa
- Coloque en un bowl el agua junto con la leche, la levadura y el azúcar, mezcle, agregue la harina previamente tamizada, la harina integral, la sal, el orégano y la pimienta, mezcle bien luego lleve a la batidora y deje amasando suavemente. Si la masa esta dura agregue unas gotas de agua.

Armado
- Añada a la masa el fermento mientras sigue amasando en la maquina.
- Luego agregue la manteca, mezcle unos segundos - en realidad no fueron unos segundos, a la masa le tomó su tiempo absorber la mantequilla - añada las nueces, las almendras previamente tostadas y el chocolate mientras sigue amasando.
- Retire la masa de la batidora, colóquela en la mesada previamente enharinada y corte en partes. - Aquí lo que hice es que lo dejé fermentar una hora, para que se acentuaran los sabores. Luego de fermentado lo formé tipo redondo y lo dejé fermentar 45 minutos - Tome una de las partes y forme tubos de 3cm de diámetro y 4 dedos de largo, tome uno de los tubos estire con las manos suavemente y enrolle apretando levemente para que no quede aire en la masa.
- Coloque las piezas en moldes individuales de papel aluminio, pinte con huevo, espolvoree con frutas secas y cocine en horno a una temperatura de 180ºC durante 15 minutos aproximadamente. Como era un solo pan redondo tomó 35 minutos en el horno.

Presentación
- Corte el pan en porciones y acompañe con una tabla de quesos.

5 'compartires':

Unknown dijo...

¡Pero qué bueno!...

Coincido contigo: desde que hace un tiempo, un buen amigo y magnífico cocinero me regaló unas tabletas de Ocumare, pienso sin duda alguna que es uno de los mejores chocolates del mundo.

El aroma y el sabor son espectaculares, y, en este pan, la combinación que has hecho tiene que estar deliciosa...

¡Felices fiestas, y muchas gracias por esta segunda contribución a HEMC#17!

Maria Luisa dijo...

FEliZ NavIdad!!!!

Emperatriz dijo...

Hola Zulmy,
La verdad es que ese pan se ve increible!
Y aunque no se me da muy bien la elaboración de panes, voy a tratar de preparar tu receta...
Ya te estaré contando!
Felicidades por tu blog, el cual sigo desde hace mucho tiempo!
Muchos saludos,
Emperatriz

Zulmi dijo...

Hola! Me llamo Zulmira. Estaba navegando por internet, buscaba un club o grupo de chefs de venezuela y de pronto, te encontré, veo una foto de perfil con los panes, eres tú?. Yo, estdié en CECSA Centro de Estudios Culinarios San Antonio, me gradué e hice dos especializaciones. Lo que más me gustó: la Panificación. Te digo algo, me agradó conseguir tu blog. Por cierto tengo un blog: www.mipostregourmet.blogspot.com y una página en el Facebook.com/mipangourmet.com. Estás cordialmente invitada a visitar estos lugares virtuales.

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, uhhhh tiene una pinta tremenda tengo que hacer esa receta un saludo