Historias y 'compartires' muy lites..

viernes, enero 11, 2008

Dulce de naranja agria (naranja cajera) en almíbar, y también para adelgazar

… pero sin el almíbar.
No saben lo que me divierto cada vez que voy a escribir de una fruta. Me pongo a hacer mi investigación en el Internet y dicho en criollo (venezolano-caraqueño puro) ¡aprendo, que juega garrote!
La naranja cajera (Citrus aurantium), resulta que ha sido utilizada por los chinos desde el año catapún para mejorar la salud. No es gratis entonces que en algunos lugares la conozcan como naranja china. Tiene un componente activo que se llama sinefrina que supuestamente reduce el apetito y acelera el metabolismo… yo ahora mismo la necesitaría inyectada en la vena!!!!
La planta en originaria de Fiji, Samoa y Guam. Parece ser que los árabes la sacaron de por allá, en el Siglo IX. Llegó a Europa en el SigloXI, primero a Sicilia y luego a España. Fue la primera naranja en tocar este continente, estrenándose en México.
Los cubanos la usan para el cochino y hay una receta, que no recuerdo si es cubana o mexicana, en la que se hierve el cochino en trozos en jugo de naranja con orégano, sal y ajo… es delicioso.
Mi hubby trajo naranjas agrias, y me dispuse a prepararlas en almíbar con la receta del dulce de limón francés en almíbar de Scannone. Ya he reportado su dulce de limón aquí, pero este es diferente.
Ingredientes:
1 kilo de limón francés - naranjas cajeras en este caso, unas 6; 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio; 8 tazas de agua y 1 kilo de azúcar para hacer el almíbar.
Preparación:
1. Se pelan quitándoles solo la parte verde la corteza. Se cortan en mitades. Se exprimen cuidadosamente con la mano (utilicé un exprimidor de naranjas eléctrico) tratando de
2. En una olla se ponen las naranjas con bastante agua, unos cinco litros y ½ cucharada de bicarbonato. Se llevan a un hervor tapados, se cocinan a fuego fuerte por 1 y ½ hora o hasta ablandar muy bien, que pueda introducírseles fácilmente una aguja. (En mi caso en una hora estuvieron listas)
3. Se sacan las naranjas con una espumadera para que no se maltraten y se ponen a escurrir en un colador. Se desecha el agua. Se lava la olla. Se agregan otros 5 litros de agua, esta vez sin bicarbonato. Se lleva a un hervor. Se agregan las naranjas, se tapan y se cocinan por 10 minutos más. Se repite la operación otra vez al final se exprimen suavemente para eliminarles, tanto como sea posible, el jugo amargo que pueda quedarles.
4. Se lava la olla. En ella se ponen 8 tazas de agua y el kilo de azúcar. Se lleva a un hervor. Se agregan las naranjas. Se cocina a fuego fuerte por 10 minutos. Se ponen a fuego mediano y se cocinan por una hora más.
5. Se sacan las naranjas con una cuchara perforada y se ponen en una dulcera. Se continúa cocinando el almíbar por 10 o 15 minutos. Se retira el almíbar del fuego. Se deja enfriar (yo lo puse directo) y se agrega a la dulcera con las naranjas. La receta es tal cual la de Scannone, lo que hice fue reemplazar limón francés por naranja cajera.

5 'compartires':

fitziane dijo...

!Que ricas se ven tus naranjitas! Y pronto mías porque justamente las ví en el mercado ayer.

Pregunta, ¿cómo se preparan para rebajar?

Zulmy García dijo...

Hoola Fitzi :)
Para rebajar, bueno allí voy.. lo importante es cerrar el pico.. jeje

Anónimo dijo...

Donde se consiguen? . Vivo en caracas

Unknown dijo...

Yo ago con naranjas amargas las pelo saco jugo y semillas dejo 4 dias en agua con sal .luego prepara el dulce lavo muy bien las naranjas para sacarles la sal

Unknown dijo...

Luego de rallar y quitar todo lo verde, amarillo o naranja lo dejo en agua con sal por 2 días cuidando de cambiar el agua por la mañana y la tarde.