Historias y 'compartires' muy lites..

domingo, enero 13, 2008

Almuerzo con Rosalía, recuerdos, paella, champiñones, turrones y más

Rosalía es la esposa de Porfirio. Y Porfirio es hijo de Maurilia, prima hermana de mi abuelita Maria Luisa.
Rosalía es castiza pura, y llegó jovencita a Caracas, casada con Porfirio. Fueron 52 años de matrimonio y tres hijos realmente preciosos.
Mi abuelita amaba entrañablemente a Rosalía y a sus hijos, y obviamente también a Porfirio que era como su sobrino. Rosalía siempre nos dice que Maria Luisa fue su madre en Venezuela. Ya Maria Luisa se fue, Maurilia y Porfirio también. Mi abuelita recalcaba cada vez que podía, ellos son mi única familia en Venezuela. Aparte de nosotros sus hijos y nietos, por supuesto.
Ayer fuimos a almorzar con ella, un almuerzo larguísimo, sabrosísimo, salpicado con vinos españoles claro está, jamón de pata negra que se deshacía en la boca, queso manchego, otro queso de oveja, tomates, champiñones macerados por ella, pepinillos y paella. Cerramos con variedad de cositas españolas navideñas, turrones, y otros.. esta vez con oporto.
Y estaba Daniel, su nieto de 13 años que es súper cariñoso, no les cuento los apretones que nos dio porque es que es gigante.
Recordamos a los que están y a los que no. A los primos que viven en España.. todo maravilloso, la comida y la conversa.
Bueno, aquí la paellita que nos comimos, de más decir lo deliciosa que estaba,
Y los champiñones, que comíamos y comíamos y de repente ella nos dice, esos los hago yo.. allí quedó.. hoy la llamé tempranito a pedirle instrucciones, y aquí están. Yo solemnemente los bautizo, Champiñones a la Rosalía, aunque ella diga: que no es una receta mía hija, que es tradicional español, no me importa!
Champiñones a la Rosalía
Para 400 gramos de champiñones, que los debes lavar bien, los pones en 2 tazas de agua, ¾ de taza de vinagre blanco y una hoja de laurel. Yo le agregué un punto de sal. Le das un hervor.Aparte haces un majado con ajo, perejil y orégano y lo que tú quieras hija!
Los majé en el mortero de la abuelita, y allí estaba ella diciéndome lo feliz que se siente que nos mantengamos en contacto. Le puse sal de pimienta dulce que yo tengo preparada en un frasquito.
Al hervir los champiñones, los colé y los mezclé con el majado. Los puse en un frasco esterilizado, aceite de oliva hasta arriba y pronto los pruebo.

2 'compartires':

Anónimo dijo...

Los acabo de preparar.Les puse salvia fresca porque no tenía laurel... Y me quedaron muy bien!!!

Zulmy García dijo...

Ya viste que los viejos se volvieron fanáticos !!! es que son ricos, y 'patilitos' como decía Roberto A. cuando era chiquito :)