Historias y 'compartires' muy lites..

jueves, enero 10, 2008

Pan de hamburguesas

Dios mío completar la despensa - en esta ciudad, por estos tiempos - es complicado. Uno hace su listica y empieza un Vía Crucis. Vía Crucis porque hay que pasar por no sé cuantos lugares para, con suerte, lograr completarla.
Ayer, por ejemplo, estuve en un supermercado de los grandes, cerca de mi casa, en uno de los pasillos solo había paquetes de Corn Flakes. Claro, para no tener los estantes vacíos. Así que hay que tener tiempo, armarse de paciencia y buen ánimo para no molestarse, y dedicarse a hacer un tour de supermercados, bodegas, fruterías y afines. Entre las cosas que no he logrado encontrar, ha sido pan de hamburguesas.
Hace dos días vi a mi hubby – preparándose su hamburguesa con pan árabe. ¿Que quedó mal? No, no quedó mal, pero la verdad es que a quién no le gusta su hamburguesa a la manera tradicional, occidental digamos.
Yo siempre tengo harina en la casa. Para navidad, por aquello de los panes navideños, panteones, pan de jamón y similares, me hice de unos cuantos kilos por allá por noviembre. Y todavía me queda algo. Así que ayer me puse 'manos a la obra' y preparé unos panes de hamburguesa. Buscaba unos panes esponjositos, y con esta receta–fórmula, me quedó, tal como los quería.
Ingredientes
Harina 300 gramos / 100%
Agua 189 gramos / 63%
Levadura 9 gramos / 3%
Sal 6 gramos / 2%
Azúcar 9 gramos /3%
Leche en polvo 6 gramos /2%
Margarina 12 gramos / 4%
Preparación
En mi KitchenAid amasé todos los ingredientes, velocidad 1, excepto la sal y la margarina. Cuando los ingredientes estuvieron unidos, que se vea como una masa, agregué la sal y la margarina.
Al estar estos ingredientes incorporados pasé a velocidad 2 por 5 minutos.
Amasé a mano 5 minutos.
Máquina otra vez 5 minutos.
Amasado a mano un minuto.
La masa debe quedar brillante, fina y elástica.
A veces amaso una mezcla de máquina y mano y otras solo a mano. ¿Por qué? Por una parte, la KitchenAid es una inversión, y como la mía - Artisan - no es profesional, estoy muy pendiente de no recalentar el motor. Por otro lado, me hace falta sentir la masa, es la mejor forma de conocer y aprender de las texturas. Lo que hay que chequear, cuando se usa máquina para amasar, es que la temperatura de la masa no exceda los 80F.
Si se amasa solo a mano, es una media hora. Se pone musiquita, y entre cantar y ver como la masa evoluciona, el tiempo pasa volando.
Para 8 panes, dividir piezas de 66 gramos. Al hornear perderán un 10% del peso y quedarán panes de 60 gramos.
Se bolean y se colocan en las bandejas enmantecadas. Enmantecadas significa con manteca vegetal, no margarina ni mantequilla..
Se dejan reposar durante 5 minutos, para que la masa se relaje y puedan ser aplastadas con facilidad.
Fermentar durante 1 hora y 15 minutos. Las piezas adquieren un volumen bastante grande. Va a depender de la temperatura del ambiente, si está frío y seco dejar fermentar por más tiempo.
Rociar los panes con agua pulverizada y semillar su superficie con semillas de ajonjolí, o girasol.
Precalentar el horno a 220 °C, 45 minutos antes de meter los panes. Hornear durante 13 minutos.

3 'compartires':

Tica dijo...

Yo estuve 2 días completos en Pueto La Cruz buscándolo y no lo consegui, ya la carne estaba preparada y con su forma en la nevera, al final nos la comimos con pan de a' locha!

Zulmy García dijo...

Te lo creo María Antonia... y uno ve a la gente en los mercados con la cara amarrada....

tulip dijo...

Tengo mas de 1 mes buscando este pancito... asi que voy a tener que probar esta receta...
Saludos!