Historias y 'compartires' muy lites..

sábado, marzo 01, 2008

Ajos.. ¿asados o rostizados?

Asar, define la Real Academia de la Lengua Española
(Del lat. assāre).
1. tr. Hacer comestible un alimento por la acción directa del fuego, o la del aire caldeado, a veces rociando aquel con grasa o con algún líquido.
2. tr. Tostar, abrasar.
3. prnl. Sentir extremado ardor o calor
.
Rostizar, dice la Real Academia que es latinoamericano
1. tr. El Salv., Hond. y Méx. Asar carnes, especialmente pollos.
Para mi es el mismo musiu con diferente cachimbo, como diría mi madre, llanera de pura cepa. Traduciendo es lo mismo asar que rostizar. En inglés se usa un solo verbo para ambos casos.. roast. Ellos roast y listo, no se enrollan.
Hoy hice ajos rostizados o ajos asados.
La cosa es que vi al Sumito quemando los ajos antes de asarlos y me provocó probar como quedan, a ver si dan un sabor ahumado. Como mi cocina es eléctrica, no puedo quemarlos en la hornilla, así que se ocurrió usar el soplete de cocina.
Luego los coloqué, con una ramita de orégano y aceite de oliva, es un minihornito de cerámica que me regaló mi suegra hace años, especial para ajos. Lo uso porque lo tengo, pero si se envuelven en papel de aluminio funciona perfecto igual.
Horno precalentado a 180C por 50 minutos
Se aplastan los ajos por la parte posterior y salen los ajos dorados y olorosos. Los aplasto con el cuchillo, los pongo en un recipiente de vidrio cubierto con un poco de aceite de oliva y a la nevera.
El ajo asado o rostizado tiene un sabor dulce, bastante mas suave que el ajo crudo. El aioli con ajos rostizado es fabuloso, o simplemente agregarle un poco a la mayonesa comercial, o al puré de papas, o usarlo para cocinar cordero, para las bruschettas, con yogurt como un dip, etc, etc, etc.

3 'compartires':

Maria Luisa dijo...

Zulmy mi hermana me regaló uno hace años, y hace tiempo que no lo uso. Que bueno que me lo recuerdas. Varias veces he comido los ajos rostizados en su casa, ella los sirve con queso camembert o brie y quedan riquísimos!!!

Zulmy García dijo...

Pues tenlo a mano y úsalo María Luisa... también para cebollas pequeñas, tomates cherry.. y hasta aceitunas :)

Cira Uribe dijo...

Son deliciosos, se puede hacer dips con ellos, usar como acompañante, o lo que dicte la imaginacion les comparto lo siguiente donde tambien podemos hacer ajos, pimentones, tomates y mas http://luxsa.com.mx/el-asador-ideal-para-mi-casa-de-gas-o-carbon/