Historias y 'compartires' muy lites..

viernes, febrero 29, 2008

Mermelada de cebollas con tumbao

Pues esta noche estamos invitados a una cenita francesa, con patés y rilletes traídos de allá, quesitos venezolanos pero relativos a esos lares, como los maravillosos quesos de cabra que hay en Venezuela. Mmmm ...
Ofrecí una mermeladita de cebolla, porque es, a mi gusto, un muy buen acompañante para el pate, pero con un 'tumbao' criollo, porque le puse semillas de cilantro.
El cilantro (Coriandrum sativum) es una de las primeras hierbas con historia, desde el Éxodo se habla de él. Pero digo que le doy un matiz criollo, porque es que el cilantro es un sabor latinoamericano, nosotros lo conocimos e inmediatamente nos enamoramos y lo hicimos nuestro.
El cilantro es parte dulce de mi niñez, mis meriendas o mejor, mis premios cuando me portaba bien. Y es que cuando era pequeña habían unas golosinas - o chucherías como llamamos aquí – que se llamaban sorpresas, lo que tenían adentro eran semillas de cilantro envueltas en un algo de azúcar de colores y la sorpresa era algún pequeño juguetico.
Esta es la receta de mi Mermelada de Cebollas
7 tazas de cebollas en plumitas (4 cebollas grandes)
4 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de mantequilla clarificada o ghee, o en su defecto, mantequilla (no margarina) sin sal
2 cucharaditas de semillas de mostaza
2 cucharaditas de semillas de cilantro
2 cucharaditas de de sal
6 cucharadas de papelón raspado o azúcar rubia
3 cucharadas de vinagre balsámico de buena calidad preferiblemente
2 cucharadas de oporto
Cocinar a fuego medio-bajo la cebolla, aceite de oliva, mantequilla, semillas de mostaza y de cilantro por 50 minutos. Revolver con frecuencia y cocinar hasta que el líquido de la cebolla haya evaporado casi por completo.
Agregar el resto de los ingredientes y cocinar de 20 a 25 minutos, a fuego medio alto, revolviendo con frecuencia. Las cebollas deben quedar oscuritas. Puede guardarse hasta 2 meses, y mientras más pasa el tiempo mejor se pone. La cosa es que, una vez la pruebas, te la quieres comer toda!
La mermelada de cebollas es muy buena acompañante para los quesos, especialmente los de cabra, pero los blancos en general.. con el Palmita es divino. También con carnes frías.

2 'compartires':

Anónimo dijo...

Querida Zulmy, un día aquí en esta orilla encontré semillas de cilantro en una tiena gourmet (después de años en busca y captura por estos lares jijijij), cuando las traje a casa la curiosidad se convirtió en sorpresa, pues sabían igualito a las de los paqueticos de sorpresas que degustaba en mi niñez. Pensé que eran romanticismos mios, ya sabes el haberlas podido comprar, años mas trade en un programa de los de Sumito el me lo confirmó y hoy has vuelto a reconfirmarlo.
Haré mermelada de cebolla criollita como la que planteas, yo he probado con la de la receta de Kris Wetter y es excelente tambien (es con cebolla roja) pero sin las semillitas sorpresas.
Te abrazo y besos al hermoso nieto.

Zulmy García dijo...

Hola Nima..
Las semillitas de cilantro, que cómico, a mi me pasó igual que a ti... pero no creí en romanticismo amiga, confié en mis papilas y mi memoria gustativa jajaja...
Vi a tu Sabrina, que preciosa está... que rico es un bebé.. vale la pena hager soportado la adolescencia de los progenitores jejeje
Besos...